Con 5 mil carpetas de investigación abiertas por ciberdelitos, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial donde más se registran estos casos.
Antilavadodedinero / Buzos
Casi nadie habla de los ciberdelitos, pero son una realidad en México, donde existen 5 mil carpetas de investigación abiertas. Es el séptimo país a nivel mundial donde más se registran estos casos, afirmó la experta en derecho privado y ciencias criminales por la Universidad en París, Cynthia Solís Arredondo.
De acuerdo con el titular del Centro de Comunicaciones de la FGR, Rolando Rosas Camacho, durante la pandemia de Covid-19 este tipo de delitos crecieron 30 por ciento y están relacionados sobre todo a ataques a sistemas de cómputo y redes gubernamentales, de bancos y empresas que son vulnerados desde hospedajes cibernéticos en todo el mundo.
Dentro de las cinco mil carpetas que el Ministerio Público federal tiene abiertas, destacan casos como los intentos de vulnerar a Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de Economía y Turismo y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En ese sentido, Solís Arredondo advirtió que la economía mundial se ha trasladado a medios electrónicos, lo cual genera que los consumidores sean extorsionados. Además, se calcula que la mayor parte de las víctimas no recibe la atención adecuada de las autoridades.
“Cuando llegan a conocimiento del Ministerio Público, éste no lo clasifica como un delito informático, o no se le da seguimiento al momento de plasmarlo en estadística”, aseguró la experta.
De acuerdo con Rosas Camacho, México es el país que más consume y produce pornografía infantil a nivel mundial y figura como “una de las principales naciones que opera la trata de personas y la explotación sexual”.