Los precios del gas en Europa rompieron de nuevo un récord el martes (21.12.2021) en el primer día del invierno boreal, impulsados por el frío intenso y las tensiones geopolíticas entre Rusia –un proveedor clave– y los países consumidores.
Antilavado de Dinero / DW.
«El gas natural europeo sigue su inexorable alza», constataron analistas de Deutsche Bank, debido a las temperaturas que continúan bajando, y al hecho de que el gigante ruso Gazprom no haya reservado capacidad adicional en enero para el gas que transita por Ucrania.
La cotización europea de referencia, el TTF holandés, ganó más de un 22% el martes para establecerse en 180,267 euros por megavatio hora, tras alcanzar un máximo de 187,785 euros poco después de las 15H00 GMT.
El gas británico para entrega en enero también subió de forma similar y cerró en 451,72 centavos de libra por termia (una unidad de medición de calor), tras alcanzar un máximo de 470,83 centavos de libra.Esos niveles de precio al contado son casi diez veces superiores a los del comienzo de año.
Para algunos analistas este nivel de las cotizaciones refleja la fuerte demanda a medida que bajan las temperaturas y que crecen los temores sobre la oferta, ya que un tercio del gas proviene de Rusia.
Cuando hay un repunte de las tensiones en la frontera en Rusia y Ucrania, los precios suben, explicaron varios expertos en este mercado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el martes que Rusia está preparado para responder con «medidas militares y técnicas» a lo que calificó como acciones poco amistosas de los países de Occidente, que acusan a Moscú de aumentar su contingente en la frontera con Ucrania, con miras a una posible operación militar, una acusación que Rusia niega.