Los precios del petróleo se desplomaron después de que la OPEP no lograra llegar a un acuerdo con sus aliados con respecto a los recortes de producción, lo que provocó que Arabia Saudita redujera sus precios, ya que, según los informes, aumentará la producción, lo que teme una guerra total de precios.
Antilavadodedinero / CNBC
El crudo US West Texas Intermediate está en camino para su peor día desde enero de 1991, y el segundo peor día registrado después de caer un 22%, o $ 9.15, para negociarse a $ 32.13 por barril. Anteriormente, el WTI alcanzó un mínimo de sesiones de $ 27.34 por barril.
Los futuros del crudo Brent de referencia internacional cayeron un 21%, o $ 9.74, para cotizarse a $ 35.52 por barril. Los futuros de Brent se hundieron más del 30% en el mínimo a $ 31.02.
“Esto se ha convertido en un enfoque de Tierra quemada por Arabia Saudita, en particular, para hacer frente al problema de la sobreproducción crónica”, dijo nuevamente John Kilduff de Capital.
“Los sauditas son el productor de menor costo con diferencia. Hay un cálculo por delante para todos los demás productores, especialmente aquellas compañías que operan en el parche de esquisto bituminoso de Estados Unidos”.
El sábado, Arabia Saudita anunció grandes descuentos a sus precios de venta oficiales para abril, y la nación se está preparando para aumentar su producción por encima de los 10 millones de barriles por día, según un informe de Reuters. El reino actualmente bombea 9.7 millones de barriles por día, pero tiene la capacidad de aumentar hasta 12.5 millones de barriles por día.
“Creemos que la guerra de precios de petróleo de la OPEP y Rusia comenzó inequívocamente este fin de semana cuando Arabia Saudita redujo agresivamente el precio relativo al que más vende su crudo en al menos 20 años”, dijo el analista de Goldman Sachs Damien Courvalin en una nota a los clientes el domingo. .
“El pronóstico para el mercado petrolero es aún más grave que en noviembre de 2014, cuando comenzó tal guerra de precios, ya que llega a un punto crítico con el colapso significativo de la demanda de petróleo debido al coronavirus”, agregó la empresa.
Goldman redujo su pronóstico Brent del segundo y tercer trimestre a $ 30 por barril y dijo que los precios podrían caer a los $ 20.
El recorte de precios de Arabia Saudita se produjo luego de un colapso de las conversaciones en Viena la semana pasada. El jueves, la OPEP recomendó recortes de producción adicionales de 1,5 millones de barriles por día a partir de abril y que se extenderán hasta fin de año. Pero el aliado de la OPEP, Rusia, rechazó los recortes adicionales cuando el cartel de 14 miembros y sus aliados, conocidos como OPEP +, se reunieron el viernes.
La reunión también concluyó sin una directiva sobre los recortes de producción que están actualmente vigentes pero que expirarán a fin de mes. Esto efectivamente significa que las naciones pronto tendrán rienda suelta sobre cuánto bombean.
“A partir del 1 de abril comenzamos a trabajar sin preocuparnos por las cuotas o reducciones que estaban vigentes antes”, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, a los periodistas el viernes en la reunión de la OPEP + en Viena, y agregó, “pero esto no significa que cada país lo haría”. no monitorear y analizar la evolución del mercado ”.
Los precios del petróleo ya han bajado drásticamente este año, ya que el brote de coronavirus ha llevado a una menor demanda de crudo. Un exceso de oferta potencial podría presionar aún más los precios.
“Ambos eventos: el coronavirus y la OPEP + se desmoronaron hace un mes”, dijo Rebecca Babin, comerciante senior de acciones de CIBC Private Wealth Management. Dijo que las cosas clave a tener en cuenta en el futuro son si Arabia Saudita y Rusia llegan o no a un acuerdo de “Ave María”, y si no, qué tan rápido se cierra el suministro de los Estados Unidos para mantener los precios.
“Todavía hay una incertidumbre significativa, pero el mercado de productos básicos no está esperando para descubrir si pueden ocurrir milagros”, agregó.
El XLE , que rastrea el sector de la energía, y el XOP , que rastrea a las compañías de petróleo y gas, cayeron un 15% y un 23%, respectivamente, durante las operaciones previas a la comercialización del lunes.
El desarrollo de los eventos es una reminiscencia de 2014 cuando Arabia Saudita, Rusia y los Estados Unidos compitieron por la cuota de mercado en la industria petrolera. A medida que la producción aumentó, los precios se desplomaron. Algunos ven que los precios vuelven a esos mínimos.
“Se acerca el petróleo de $ 20 en 2020”, escribió Ali Khedery, ex asesor principal de Exxon para Oriente Medio y ahora CEO de la firma de estrategia con sede en Estados Unidos Dragoman Ventures, escribió el domingo en Twitter. “Grandes implicaciones geopolíticas. Estímulo oportuno para los consumidores netos. La catástrofe de las petro-cleptocracias fallidas / fallidas en Iraq, Irán, etc., puede resultar un golpe existencial 1-2 cuando se combina con COVID19 ”.
Pero otros, incluido el Grupo Eurasia, creen que Arabia Saudita y Rusia eventualmente llegarán a un acuerdo.
“El resultado más probable del fracaso de las conversaciones de Viena es una guerra limitada de precios del petróleo antes de que las dos partes acuerden un nuevo acuerdo”, dijeron analistas liderados por Ayham Kamel en una nota a los clientes el domingo. La firma pone las posibilidades de un eventual acuerdo al 60%.
El fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli, dijo el domingo que el petróleo “se ha convertido en un problema mayor para los mercados que el coronavirus”, pero también dijo que no prevé que los precios caigan a los mínimos de enero de 2016.
“Arabia Saudita no puede tolerar una depresión petrolera: el equilibrio fiscal del país sigue siendo muy alto, Arabia Aramco ahora es una empresa pública y el control de MBS sobre el poder aún no es absoluto. Como resultado, el [gobierno] ganó” No seas tan arrogante al enviar petróleo a los $ 30 (o incluso menos) ”, dijo.