Preocupado EE.UU. sobre riesgos de las criptos y el lavado de dinero

Kathryn Haun, una socia general de Andreesen Horowitz y fiscal del Departamento de Justicia para el infame caso de Silk Road, dice que el sistema financiero dominado por el dinero fiduciario es inepto para abordar lo mismo de lo que pretende preocuparse cuando se trata de las criptos.

En el sector financiero tradicional de hoy, “el 99.9% de todos los delitos de lavado de dinero no son enjuiciados”, dijo al presentador Kyle Bass,

“Nos estamos engañando a nosotros mismos” 

Como alguien cuya carrera involucró el desmantelamiento de una de las redes criminales de más alto perfil en la historia de la criptoindustria y estableció el primer grupo de trabajo de criptos para el gobierno de los Estados Unidos, Haun no es ajena a las preocupaciones de los reguladores sobre los riesgos de las criptos y el lavado de dinero.

Sin embargo, subrayó el absurdo discutible de los defensores del sistema actual, haciendo hincapié en las preocupaciones sobre una cuestión que los enfoques actuales han demostrado ser totalmente ineptos en prevenir:

“Nuestro sistema actual está haciendo un trabajo bastante terrible, diría yo. Déjame explicarte lo que quiero decir. El 99.9% de todos los delitos de lavado de dinero no son procesados. Testifiqué ante el Senado de los Estados Unidos sobre esto, y la persona que citó esa estadística, aparte del senador Chuck Grasley, fue el ex funcionario del Tesoro. Y pensé que eso no podía estar bien. Pero lo investigué y es cierto.”

“La industria de servicios financieros está gastando USD 20,000 millones al año en la lucha contra el lavado de dinero y en KYC [Conoce a tu cliente]”, agregó, “así que te pregunto: ¿está funcionando? No creo que esté funcionando”.

Desde la perspectiva de la lucha contra el lavado de dinero, dijo, cuando se trata de “pasar a un sistema descentralizado, creo que nos estamos engañando a nosotros mismos si creemos que eso va a cambiar demasiado”.

Restricciones legítimas

Haun y Bass discutieron la necesidad de rastrear el flujo de fondos para combatir las actividades ilícitas de manera más amplia y la medida en que esto justifica restringir el flujo de transferencia de valor entre pares. 

Bass señaló que tener un sistema financiero centralizado proporciona a los gobiernos un mayor apalancamiento cuando se trata de actores soberanos malos, un poder que podría disminuir con las criptomonedas:

“ISIS tenía USD 2,000 millones, es un secreto ampliamente conocido que se mantiene en bancos turcos y es manejado por hombres de negocios legítimos que deciden lavar dinero. Si los EE.UU. están buscando sancionar acciones soberanas malas, podemos hacerles realmente difícil el mover cantidades significativas de capital hoy en día o hacer negocios con los bancos de los EE.UU.”

Haun respondió que en la medida en que se puede aceptar que la autoridad de un determinado gobierno se ejerce de buena fe y con fines legítimos, esto es cierto:

“Pero también diría, ¿a qué precio lo haces? Hoy en día hay 2,000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios financieros.”

Como se informó anteriormente, Haun ha argumentado recientemente que el bloqueo por parte de Estados Unidos de la moneda digital Libra de Facebook tendrá implicaciones para la seguridad nacional.

ALD/cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online