La agenda global de derechos humanos está ganando impulso con una serie de jurisdicciones, incluidos los Estados Unidos, Alemania , Suiza y la UE que actualmente trabajan (o se comprometen) para introducir leyes obligatorias de diligencia debida en materia de derechos humanos.
Antilavadodedinero / FCPA
La tendencia es clara: la supervisión de los derechos humanos está pasando de la ley blanda a la ley dura. Los gobiernos se están volviendo cada vez más serios a la hora de abordar los abusos de los derechos humanos, así como las preocupaciones más amplias de ESG, en las cadenas de suministro corporativas.
Los gobiernos se están volviendo cada vez más serios a la hora de abordar los abusos de los derechos humanos, así como las preocupaciones más amplias de ESG, en las cadenas de suministro corporativas. En pocas palabras, los derechos humanos en la cadena de suministro de la empresa probablemente sean un problema legal ahora.
Tarde o temprano, las organizaciones reflejarían esto en el alcance y la estructura de sus departamentos legales / de cumplimiento.
Hasta la fecha, los derechos humanos han sido tratados en general por las empresas como responsabilidad social corporativa, con al menos dos factores que lo impulsan. Primero, las regulaciones de esclavitud modernas existentes se enfocan principalmente en informar y divulgar (ver la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California y la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido ). En segundo lugar, la aplicación ha sido limitada. Hoy, sin embargo, los reguladores están dando un paso más al buscar exigir auditorías y programas de cumplimiento que puedan monitorear las cadenas de suministro de manera continua.
Si se aprueban, las nuevas leyes requerirían que las empresas evalúen, mitiguen, prevengan y aborden los riesgos de derechos humanos en todos los niveles de la cadena de valor. En la práctica, esto sería similar al enfoque de “procedimientos adecuados” anticorrupción. Por ejemplo, el proyecto de ley de la cadena de suministro alemana establece que se espera que las medidas para prevenir efectos potencialmente adversos sobre los derechos humanos sean razonables y proporcionadas dado el contexto de la empresa, la probabilidad de riesgo y el impacto potencial.
De hecho, es probable que el nexo entre corrupción y derechos humanos sea evidente. En muchas áreas donde la corrupción es endémica, se correlaciona con impactos negativos sobre los derechos humanos, incluida la protección inadecuada de los derechos sociales y la falta de igualdad. Llevando este pensamiento más allá, la corrupción en el propio sector público puede reformularse como una violación de los derechos humanos.
Tanto las normas anticorrupción como las de protección de los derechos humanos tienen su origen en la ética. Es por eso que estas áreas de cumplimiento resuenan con la moral y los valores de los empleados. Como señala acertadamente la reciente publicación de la OCDE «Conectando las agendas anticorrupción y de derechos humanos: una guía para las organizaciones empresariales y de empleadores», una lente de derechos humanos permite a las empresas ver la corrupción como un problema social más amplio, no solo como un empleado de la empresa. problema. Esta perspectiva hace que el mensaje anticorrupción sea más convincente y ayuda a obtener una participación más activa de los empleados y los líderes.
Siguiendo este pensamiento, algunas empresas ya han tomado medidas para fusionar sus programas de cumplimiento / anticorrupción y derechos humanos para crear una visión holística de los riesgos relacionados. En una entrevista con el Wall Street Journal , el director de cumplimiento de Barrick Gold dijo, «desde el punto de vista de la eficiencia y la mitigación de riesgos, tenía sentido».
Es probable que las expectativas de los reguladores de sus esfuerzos de diligencia debida en materia de derechos humanos sean similares a las de su programa anticorrupción: administre de manera proactiva sus relaciones con terceros y tome las medidas necesarias para prevenir, evaluar y abordar los riesgos identificados en toda la cadena de suministro. Si nos fijamos en la Evaluación de los Programas de Cumplimiento Corporativo del Departamento de Justicia de EE. UU . , Los siguientes puntos de acción se aplicarían a la esclavitud moderna y los riesgos relacionados con los derechos humanos:
- Asegurarse de que el proceso de gestión de terceros corresponda a la naturaleza y el nivel del riesgo identificado.
- participar en la gestión de riesgos de primera línea / segunda línea de terceros a lo largo de la vida útil de la relación, a través del proceso de incorporación y el monitoreo continuo a través de la diligencia debida actualizada, la capacitación, las auditorías y / o las certificaciones de cumplimiento anuales
- Integrar este proceso en la gestión de proveedores y adquisiciones correspondiente.
- comunicar las políticas y procedimientos de la empresa a los terceros pertinentes, dar publicidad a los mecanismos de denuncia existentes
- incentivar el cumplimiento y el comportamiento ético por parte de terceros, proporcionando la formación adecuada sobre los riesgos de cumplimiento y cómo gestionarlos
- rastrear y abordar las banderas rojas que se identifican a partir de la diligencia debida, incluida la terminación / reparación, y
- asegurarse de tener derechos de auditoría y ejercer esos derechos cuando sea apropiado.
Dicho esto, identificar los riesgos modernos relacionados con la esclavitud y los derechos humanos requeriría conocimientos y experiencia específicos. A pesar de que existen muchas superposiciones y correlaciones entre la corrupción y los abusos de los derechos humanos, buscará indicadores de riesgo muy diferentes mientras realiza la selección de terceros (por ejemplo, las direcciones de los trabajadores y las personas que buscan trabajo para una alta ocupación de casas o bancos en particular). cuentas que identifican a trabajadores no relacionados que están siendo pagados en una cuenta) y visitas al lugar (trabajadores que parecen asustados, actúan como si fueran instruidos por otra persona, rechazan la ayuda y el apoyo cuando se les ofrece, muestran signos de lesiones o negligencia, etc.).
En segundo lugar, los esfuerzos de derechos humanos se centran principalmente en los riesgos para los titulares de derechos y adoptan una perspectiva centrada en las víctimas. Es por eso que el acceso a un remedio efectivo es clave. Muchas víctimas no quieren o no pueden acudir a la policía; por lo tanto, debe estar preparado para cooperar plenamente y proporcionar reparación, incluido el rescate de las víctimas a un lugar seguro.
En resumen, hay muchas lecciones de la lucha contra la corrupción que pueden aplicarse a un programa moderno de esclavitud y derechos humanos, al menos en un nivel conceptual / marco. Sin embargo, en cuanto al contenido, deberá asegurarse de contar con la experiencia necesaria para identificar y remediar los riesgos relacionados y abordar los detalles. La implementación del programa debe ser un proceso colaborativo e inclusivo que involucre la representación de varios departamentos, incluidos cumplimiento, legal, recursos humanos, auditoría interna, seguridad, gestión de riesgos, adquisiciones y TI. Las partes interesadas deben asociarse para asegurarse de que el riesgo se gestione de forma eficaz en toda la cadena de suministro.