La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, envió el sábado un mensaje de Año Nuevo a China de que el conflicto militar no es la solución, pero Beijing respondió con una advertencia terrible de que si Taiwán cruzaba cualquier línea roja, conduciría a una «profunda catástrofe.
Antilavadodedinero / Infocancha
China afirma que Taiwán está gobernado democráticamente como su territorio y ha aumentado la presión militar y diplomática en los últimos dos años para hacer valer sus reclamos de soberanía.
«Debemos recordar a las autoridades de Beijing que no juzguen mal la situación y eviten la expansión interna del ‘aventurerismo militar’», dijo Tsai el sábado en su discurso de Año Nuevo transmitido en vivo por Facebook.
Taiwán dice que es un país independiente y se ha comprometido repetidamente a defender su libertad y democracia.
El presidente chino, Xi Jinping Él dijo En su discurso de Año Nuevo del viernes, dijo que la unificación completa de la «patria» es una aspiración compartida por la gente de ambos lados del Estrecho de Taiwán.
El sábado, después del discurso de Tsai, Zhou Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Beijing, dijo: «Estamos dispuestos a luchar por la reunificación pacífica».
Pero si las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán» continúan provocando y coaccionando, o incluso cruzando cualquier línea roja, tendremos que tomar medidas decisivas «.
Zhou agregó que luchar por la independencia solo arrojaría a Taiwán a un «profundo abismo» y causaría una «profunda catástrofe».
En los últimos meses, Beijing ha enviado frecuentes misiones aéreas sobre el Estrecho de Taiwán. Taiwán ha dicho que no sucumbirá a las amenazas.
«El ejército ciertamente no es una opción para resolver las diferencias a través del estrecho. Los conflictos militares afectarán la estabilidad económica», dijo Tsai.
Para aliviar la tensión en la región, dijo, tanto Taipei como Beijing deberían «trabajar duro para cuidar el sustento de la gente y calmar el corazón de la gente» para encontrar juntos soluciones pacíficas a los problemas.
Tsai también dijo que Taiwán continuará monitoreando la situación en Hong Kong, y agregó que interferencia en la legislación reciente. elección y el arrestos Esta semana, un alto funcionario del medio de comunicación a favor de la democracia Stand News «hizo que la gente se preocupara más por los derechos humanos y la libertad de expresión en Hong Kong».
«Defenderemos nuestra soberanía, defenderemos los valores de la libertad y la democracia, defenderemos la soberanía regional y la seguridad nacional, y mantendremos la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico», dijo Tsai.