El presidente de compañía médica con sede en California fue acusado en relación con su participación en esquemas para engañar a los inversores, manipular el precio de las acciones de la compañía y conspirar para cometer fraude en la atención médica. con la presentación de más de $ 69 millones en reclamaciones falsas y fraudulentas para alergias y pruebas COVID-19.
Antilavadodedinero / Justice.gov
La queja contra Mark Schena, de 57 años, de Los Altos, California, presidente de Arrayit Corporation, es el primer enjuiciamiento penal por fraude de valores relacionado con la pandemia COVID-19 que ha sido presentada por el Departamento de Justicia y cobra un cargo de fraude de valores. y un cargo de conspiración para cometer fraude a la atención médica.
«Este acusado presuntamente defraudó a Medicare a través de sobornos y sobornos ilegales, y luego se dedicó a explotar la pandemia promoviendo fraudulentamente una prueba COVID-19 no probada en el mercado», dijo el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia. «Trabajando junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, la División Criminal se compromete a salvaguardar la integridad del sistema de Medicare y proteger al público inversionista de las estafas de valores».
«El atractivo de las alternativas baratas y confiables a los paneles de análisis de sangre estándar de hoy en día ha capturado la imaginación de la industria del cuidado de la salud, convirtiendo estas alternativas en un tema principal para los estafadores», dijo el fiscal federal David L. Anderson, del Distrito Norte de California. «El esquema descrito en la demanda, en el que el acusado supuestamente aprovechó este atractivo al agregar el temor a la pandemia de COVID-19, equivale a un cínico engaño multimillonario».
«Investigar las estafas de fraude de COVID-19 facturadas a los programas federales de salud, como las que se cobran aquí, son una prioridad para nuestra agencia», dijo el agente especial a cargo Steven J. Ryan de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud de EE. UU. Y Servicios Humanos (HHS-OIG). “La actual crisis de salud pública ha generado una serie de esquemas fraudulentos; por lo tanto, continuaremos trabajando con los socios encargados de hacer cumplir la ley para proteger a los beneficiarios, programas y contribuyentes «.
«Aquellos que buscan maximizar las ganancias y engañar a los inversores deben esperar pagar un precio muy alto, especialmente ahora», dijo el inspector a cargo Delany De Leon-Colon del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) – Grupo de Investigaciones Criminales. “El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos se enorgullece de trabajar junto con el Departamento de Justicia y nuestros otros socios de aplicación de la ley para identificar e investigar a cualquiera que capitalice esta pandemia para cometer fraude. Al trabajar juntos, podemos mantener a nuestras comunidades y nuestras poblaciones vulnerables a salvo de la explotación financiera «.
«No se tolerarán las estafas que operen con el nombre de VA para mostrar un aire de credibilidad», dijo el Agente Especial a Cargo Kim R. Lampkins, de la Oficina del Inspector General de Asuntos de Veteranos (VA OIG). «Estos cargos reflejan el compromiso de VA OIG de trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar cualquier esquema fraudulento que afecte las pruebas COVID-19 de VA u otras respuestas a la pandemia».
«La revelación de la denuncia penal y el posterior arresto del Sr. Schena son pasos importantes en este caso para erradicar el fraude y la corrupción que se cometen contra el sistema de salud de EE. UU., Incluido el programa TRICARE del Departamento de Defensa», dijo el Agente Especial a Cargo Bryan D. Denny, Servicio de Investigación Criminal de Defensa, Western Field Office. «Cualquier intento de subvertir la integridad del programa TRICARE, especialmente cuando todos estamos luchando para hacer frente a la pandemia de COVID-19, será investigado y procesado agresivamente, si corresponde, para preservar y recuperar los preciosos dólares de los contribuyentes».
De acuerdo con la declaración jurada en apoyo de la queja, Schena promocionó que Arrayit es el «único laboratorio en el mundo que ofrece» revolucionaria «tecnología de microarrays» que le permite a Arrayit realizar pruebas de alergia y COVID-19 en base a una gota de sangre de 250,000 veces más pequeño que la tecnología promocionada por Theranos.
Comenzando en o alrededor de 2018 y continuando en o alrededor de febrero de 2020, Schena y otros pagaron sobornos y sobornos a reclutadores y médicos para realizar una prueba de detección de alergias para 120 alérgenos (que incluyen desde picaduras de insectos hasta alergenos alimentarios) en cada paciente, independientemente de necesidad médica, y luego realizó numerosas tergiversaciones a posibles inversores sobre las ventas de pruebas de alergia de Arrayit, su situación financiera y sus perspectivas futuras. Schena y otros emitieron comunicados de prensa y tuitearon sobre alianzas con compañías Fortune 500, agencias gubernamentales e instituciones públicas, sin revelar que tales alianzas no existían o eran de valor mínimo.
A medida que la crisis de COVID-19 comenzó a intensificarse en marzo de 2020, Schena y otros hicieron afirmaciones falsas sobre la capacidad de Arrayit de proporcionar pruebas de COVID-19 precisas, rápidas, confiables y baratas de conformidad con las regulaciones estatales y federales, y realizaron numerosas tergiversaciones a posibles inversores sobre las pruebas COVID-19 y las perspectivas futuras de Arrayit para las pruebas COVID-19.
Schena declaró que era simple desarrollar una prueba para COVID-19 porque el cambio de la prueba de alergias a la prueba de COVID-19 fue «como un chef de repostería» que cambia de vender «pasteles de fresa» a vender «pasteles de ruibarbo y fresa». » El precio de las acciones de Arrayit se duplicó a mediados de marzo, pero Schena y otros nunca revelaron que había preguntas sobre la validez de sus datos y la precisión de su prueba COVID-19.
Una queja es simplemente una alegación y los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Cualquier persona con información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o a través del Formulario de Quejas Web de NCDF en: https: //www.justice. gov / desastre-fraude / ncdf-desastre-queja-formulario .
La Sección de Fraude utiliza el Sistema de Notificación de Víctimas (VNS) para proporcionar a las víctimas información del caso y actualizaciones relacionadas con este caso. Las víctimas con preguntas pueden comunicarse con la Unidad de Asistencia a las Víctimas de la Sección de Fraude llamando a la línea telefónica de Asistencia a las Víctimas al 1-888-549-3945 o enviando un correo electrónico a [email protected]. Para obtener más información sobre los derechos de las víctimas, visite: https://www.justice.gov/criminal-vns/victim-rights-derechos-de-las-v-ctimas . Si cree que es una víctima que ha invertido en Arrayit, o ha realizado una prueba COVID-19 preparada o comercializada por Arrayit, visite https://www.justice.gov/criminal-vns/case/Arrayit .
La Oficina Regional de HHS-OIG en San Francisco y la Oficina Regional de Detroit, USPIS, el FBI, VA-OIG y DCIS investigaron el caso. Los jefes adjuntos Jacob Foster y Justin Weitz de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal federal adjunto William Frentzen del Distrito Norte de California están procesando el caso. El departamento agradece la asistencia de la Comisión de Bolsa y Valores.