El cheque número 29356302, confirma la vinculación del presidente Jimmy Morales con el caso Botín Registro de la Propiedad, investigación que sindica al hermano y al hijo del mandatario en dos estafas y una contratación irregular realizadas por el Registro General de la Propiedad (RGP).
El cheque fue extendido por la empresa Plus Espectáculos y Promociones S.A., propiedad del mandatario y su hermano Sammy Morales. El monto pagado fue de Q158 mil 646.28 y cobrado por Mario Estuardo Orellana López, exsuegro de Josué Morales –hijo del Presidente– y beneficiado por los tres negocios.
La vinculación entre el mandatario y el caso surge a partir de la autorización del cheque que contiene dos firmas. La primera coincide con la utilizada por el Presidente para avalar decretos y acuerdos gubernativos, la segunda es de Sammy Morales. Aunque ambos firman, solo el segundo fue procesado por este caso.
LOS TRES NEGOCIOS DE JOSUÉ
El caso Botín Registro de la Propiedad se refiere a tres negocios anómalos que involucran a los Morales.
El primero fue para proveer servicio de buffet para un desayuno por un valor de Q90 mil, este concurso fue adjudicado a Carnes y Ensaladas o Fulanos y Menganos, empresa administrada en ese entonces por Othmar Sánchez, amigo de Jimmy Morales y actual diputado por el Parlamento Centroamericano por FCN-Nación. Las investigaciones establecieron que este desayuno no existió y que el cheque fue recogido por Orellana.
La primera firma del cheque que Plus Espectáculos pagó a Orellana es del presidente Jimmy Morales.
Los otros dos concursos fueron adjudicados a la empresa de los hermanos Morales. Pese a que la alimentación no forma parte de su giro de negocios. El RGP le adjudicó un evento para proveer alimentos en la reunión para elaborar el Plan Operativo Anual (POA) y otro por 565 canastas navideñas. La acusación realizada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establece que la reunión para realizar el POA tampoco existió y las canastas navideñas en realidad fueron proveídas por Abdy Estrada, madre de la entonces novia de Josué Morales. La falsa reunión tuvo un costo de Q89 mil 975 y las canastas costaron Q89 mil 958.
El cheque firmado por Jimmy y Sammy Morales fue cambiado el 17 de diciembre de 2013, poco más de una semana después que Plus Espectáculos recibió los pagos por parte del Registro Mercantil. El monto trasladado a Estuardo Orellana coincide con la suma de los dos pagos menos los respectivos impuestos.
Durante la exposición del caso, el comisionado Iván Velásquez aclaró que la familia Morales no se benefició de este negocio, pero sí realizó “favores ilícitos”.
Testigos indicaron que Josué Morales fue el encargado de reunir la papelería, pedir las facturas al amigo de su padre y a la empresa de su familia, así como de enviar documentos de empresas falsas para garantizar la adjudicación de los tres eventos.
Posible cómplice
Al ser consultado el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, declaró que el mandatario no participó en el fraude, y que la investigación derivó de la participación de Sammy y Josué Morales en esta operación.
De igual forma, el jefe de la FECI confirmó que el cheque citado es la suma de los dos negocios adjudicados a Plus Espectáculos.
En junio de 2017, el presidente Morales otorgó una entrevista a Univisión Noticias. En ella el periodista Jorge Ramos abordó las acusaciones en contra de su hijo y hermano, el mandatario intentó evadir el tema al aducir que sus declaraciones podrían ser tomadas como injerencia en la investigación.
ALD/Elperiodico