Presidente de la Cámara de Representantes de Ohio preso por sobornos de $60 millones

Presidente de la Cámara de Representantes de Ohio, Larry Householder,, y cuatro cabilderos vinculados al Partido Republicano fueron arrestados por el FBI en una investigación federal de sobornos y lavado de dinero por $ 60 millones.

Antilavadodedinero / Univision

Los cinco arrestados están vinculados a lo que el fiscal federal David DeVillers, del Distrito Sur de Ohio, describió como una empresa criminal dedicada a asegurar un rescate financiero para dos plantas de energía nuclear en el norte del estado, que se espera que cueste $ 1,000 millones para los contribuyentes.

La denuncia penal que fue dada a conocer este martes describe cómo Householder y sus socios ¨”buscaron expandir su poder político, enriquecerse y ocultar su conspiración criminal”.

Además de Householder, los otros implicados en la trama de sobornos y lavado de dinero señalados por la fiscalí son: Neil Clark, fundador de Grant Street Consultants; el expresidente y consultor del Partido Republicano de Ohio, Matthew Borges; Juan Céspedes, cofundador de The Oxley Group en Columbus; y Jeffrey Longstreth, asesor de Householder.

Todos los acusados hicieron su aparición inicial en la corte de manera virtual el martes por la tarde. Luego fueron liberados, aunque tienen restricciones de viaje y prohibiciones de contacto con otras personas involucradas en el caso.

El alcance de la investigación federal, el dinero involucrado y la cantidad de arrestos efectuados ha hecho de este uno de los más grandes casos de corrupción pública en la historia de Ohio.

La “empresa” de Householder

Un grupo que se describe como sin fines de lucro llamado Generation Now que los fiscales federales vinculan a Longstreth y Householder, también es parte de la acusación.

La denuncia penal de 82 páginas alega que Generation Now recibió alrededor de $60 millones a cambio de lograr la ayuda de Householder y de otros en la aprobación de un proyecto de ley para garantizar el rescate de una empresa de energía nuclear.

La denuncia señala que Householder desempeñó un papel fundamental en 2019 en la aprobación de la ley que otorgó a FirstEnergy Solutions de Akron, Ohio, un rescate de $ 1,000 millones para sus dos plantas nucleares ubicadas sobre el Lago Erie.

Funcionarios federales dijeron que las actividades ilícitas de los acusados ocurrieron entre marzo de 2017 y principios de este año, mediante pagos trimestrales de $ 250,000 que hacían compañías de energía en la cuenta bancaria de Generation Now.

La investigación alega que, a través de Generation Now los acusados utilizaron el dinero de las compañías de energía para respaldar las campañas de 21 diferentes candidatos estatales en las elecciones primarias y generales de 2018, incluída la de Householder.

Los documentos revelados por la fiscalía federal no mencionaron a las compañías involucradas, aunque señalaron que “las entidades de la Compañía A pagaron a la empresa de Householder $ 60,886,835.86 en pagos secretos durante el período de aproximadamente tres años a cambio del rescate de mil millones de dólares. 

La empresa ocultó los pagos … para recibir el dinero del soborno y luego transfirió los pagos internamente a una red de entidades y cuentas relacionadas” con el fraude.

La denuncia agrega: “Los millones pagados a la entidad eran similares a bolsas de dinero en efectivo, a diferencia de los grupos de contribuciones de campaña o PAC, no estaban regulados, no se informaban, no estaban sujetos al escrutinio público, y la empresa gastaba libremente los pagos del soborno para promover la política e intereses de la empresa y enriquecerse”.Cargando Video…Trump otorga perdón presidencial a 11 personas, la mayoría condenadas por delitos de cuello blanco.

Conversaciones incriminatorias

Los arrestos fueron el resultado de una investigación de casi dos años por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Cincinnati que incluyeron a agentes federales encubiertos que conocieron a Larry Householder y Neil Clark, además de una estrecha vigilancia que permitió a los investigadores obtener mensajes de texto, correos electrónicos y otras comunicaciones entre los acusados.

La investigación incluyó cenas y reuniones entre agentes federales encubiertos y Householder y Clark, donde los hombres hicieron declaraciones supuestamente incriminatorias sobre actividades ilegales y sobornos.

Aunque no está claro quién denunció a los cinco acusados, el fiscal David M. De Villers dijo en un comunicado que “se necesita valentía para que los ciudadanos ayuden a las fuerzas del orden público de manera detallada en la declaración jurada”, dijo el fiscal federal David M. DeVillers. “Agradecemos a quienes sintieron el deber moral de trabajar junto con los agentes para sacar a la luz esta supuesta corrupción pública significativa”.

Los cargos de conspiración de crimen organizado que hace la fiscalía conlleva un castigo penal de hasta 20 años de prisión.

“Todas las formas de corrupción pública son inaceptables”, declaró el agente especial del FBI en Cincinnati, Chris Hoffman. “Cuando se alega que la corrupción alcanza algunos de los niveles más altos de nuestro gobierno estatal, los ciudadanos de Ohio deberían estar conmocionados y horrorizados”.

Al veterano legislador ya le seguían los pasos

Larry Householder ya había sido presidente de la Cámara de Representantes de Ohio, de 2001 a 2004.

En 2004 el FBI ya había lanzado una investigación en su contra en base a alegaciones de que Householder y sus aliados recibieron sobornos de vendedores y negociaron proyectos de ley a cambio de contribuciones de campaña. La investigación terminó en 2006 sin que se le presentaran cargos.

“En Ohio, Texas, California y en todas partes siempre vamos a encontrar individuos de ambos partidos que quebrantan la ley para beneficio propio”, dijo a Univision Noticias el analista republicano de Los Ángeles, Luis Alvarado.

“No creo que este asunto perjudique a nivel nacional para las elecciones de noviembre, sino que el daño para el Partido Republicano será cuando haya elecciones a nivel local”.

En 2019, Householder ganó la batalla para convertirse otra vez en presidente de la Cámara de Representantes de Ohio, una de las tres posiciones más poderosos del estado, desde donde ejerce una enorme influencia sobre cómo el estado gasta un presupuesto de más de $ 140 mil millones.

Los otros implicados

Jeff Longstreth; es un antiguo asesor de Householder que ayudó a formar Generation Now, un grupo que recaudó dinero para revocar la ley de rescate de energía nuclear de Ohio. Trabaja con JPL & Associates, una firma de consultoría política con sede en Columbus.

Matthew Borges: expresidente del Partido Republicano de Ohio, presionó por el rescate de energía nuclear, representando a la compañía propietaria de las dos plantas de energía, llamada FirstEnergy Solutions en ese momento y ahora llamada Energy Harbour.

Logró titulares nacionales en julio al anunciar que votaría por el candidato presidencial demócrata Joe Biden y crear un PAC para ayudar a derrotar al presidente Trump.

Juan Céspedes: cabildero de FirstEnergy Solutions a través del Grupo Oxley, que trabaja en relaciones gubernamentales y desarrollo comercial. Céspedes es un miembro actual de la junta del Consejo de Arte de Ohio.

Neil Clark: es un antiguo asesor de Householder. Clark fundó Grant Street Consultants en Columbus, que su sitio web llama una “firma bipartidista de relaciones gubernamentales”. Es ex director de operaciones del Comité Republicano del Senado de Ohio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online