Un líder hondureño del clan de las drogas testificó el jueves en un tribunal de Nueva York que sobornó al presidente hondureño Juan Orlando Hernández con 250.000 dólares a cambio de contratos gubernamentales en curso, así como protección contra la captura y extradición a Estados Unidos.
Antilavadodedinero / reuters
«Era para protección para que ni los militares ni la policía preventiva me arrestaran a mí ni a mi hermano en Honduras, por lo que no seríamos extraditados a Estados Unidos», testificó en el juicio el presunto líder narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.
Rivera dijo que el dinero, que se pagó en 2012 cuando Hernández era jefe del Congreso de Honduras, fue entregado en efectivo a la hermana del ahora fallecido presidente, Hilda.
Hernández, quien figura como co-conspirador en la acusación de Fuentes Ramírez, ha negado repetidamente cualquier participación en el narcotráfico. Fuentes Ramírez se declaró inocente el lunes.
Rivera llegó a un acuerdo con la Administración antidrogas en 2013 y se entregó unos dos años más tarde después de que Estados Unidos sancionara a las compañías de conchas rivera dijo que era dueño.