La medida, que previamente fue derogada por el Legislativo, ocasionó que partidos de oposición presentaran este miércoles una moción para destituir al mandatario
Este miércoles, los partidos de oposición de Corea del Sur presentaron una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol, luego que declarara la ley marcial, el martes, reseñán agencias.
La orden, que fue derogada por el Legislativo el mismo martes y posteriormente revertida por el mandatario, agudizó la crisis política en la nación asiática, lo que generó que este miércoles los partidos de oposición presentaron una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol.
Moción para destituir al presidente
Los principales partidos de oposición al Gobierno de Yoon Suk-yeol presentaron una propuesta al parlamento para destituir al presidente, la cual deberá ser votada este viernes o sábado. Se necesitarían al menos 200 de los 300 escaños que conforman el órgano para que la moción sea aprobada.
Protestas
Asimismo, agrupaciones cívicas y sindicalistas llevan a cabo este día manifestaciones y protestas en la capital, así como en el resto del país.
En este sentido, la mayor central sindical del país, la Confederación Surcoreana de Sindicatos (KCTU, por sus siglas en inglés), iniciará una huelga indefinida hasta que el jefe de Estado dimita y asuma las consecuencias por haber declarado la ley marcial.
Se prevé que 1.000 personas se manifiesten con velas en la ciudad sudoccidental de Gwangju, prevista para las 19H00 hora local, de acuerdo con los organizadores. También anunciaron concentraciones en Suncheon, Yeosu y otras ciudades de la provincia de Jeolla del Sur.
Mientras, en las ciudades de Daegu y Pohang, los activistas cívicos y sindicales celebraron conferencias de prensa para exigir la dimisión del presidente y anunciaron manifestaciones para la tarde. Declararon que la ley marcial del presidente forma parte de una rebelión que involucra a militares y a la policía.
Disculpas y renuncia de ministro de la Defensa
Este miércoles se dio a conocer el anuncio del ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, quien pidió disculpas a la población por las turbulencias causadas tras la imposición de la ley marcial y presentó su dimisión del cargo.