Los organismos extranjeros de vigilancia y persecución penal pusieron los ojos sobre varios de los políticos paraguayos vinculados a hechos de corrupción e incluso crimen organizado transnacional.
ABC/ALD
La Fiscalía inició una investigación al ex presidente Horacio Cartes vinculados a Darío Messer, preso en Brasil por lavado de dinero y otros delitos.
Las sospechas saltaban a la vista, incluso motivaron la conformación de una Comisión Bicameral de Investigación (CBI), cuyo informe fue ninguneado.
En el listado sobresale la causa abierta por el Ministerio Público Federal del Brasil contra el ex presidente Cartes. En el marco de la Operación Patrón, la Corte Federal de Río de Janeiro incluso emitió una orden de detención contra el empresario tabacalero, levantada temporalmente.
Le sigue la detención en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, de la también colorada ex diputada y precandidata a la intendencia de Asunción Cynthia Tarrago y su esposo Raymond Va, por lavado de dinero.
También el Departamento de Estado de los Estados Unidos prohibe el ingreso de por vida al suelo norteamericano de otros dos colorados, el ex senador Óscar González Daher y el ex fiscal general Francisco Javier Díaz Verón.