Preso abogado en Ohio por obstruir al IRS

Un abogado de Columbus, Ohio, EE.UU. fue sentenciado a 18 meses de prisión hoy, anunció el Fiscal General Adjunto Principal Richard E. Zuckerman de la División de Impuestos del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal David DeVillers para el Distrito Sur de Ohio.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según los documentos y la información proporcionada al tribunal, Marcus “Marc” Dunn era un abogado autorizado en Ohio. Desde 2007 hasta la muerte de su cliente, el Dr. Kevin Lake, Dunn asesoró y ayudó al Dr. Lake en asuntos legales relacionados con el funcionamiento de sus clínicas, incluida la Clínica Médica Columbus Southern en Columbus, Ohio. En ese momento, Dunn se especializó en derecho tributario.

Alrededor de 2010, el IRS auditó las entidades del Dr. Lake. En respuesta a la solicitud de un funcionario de ingresos del IRS de documentación que respalde las deducciones por depreciación de equipo clínico reclamadas por las entidades, Dunn proporcionó «facturas de venta» falsas que pretendían respaldar las deducciones, pero que de hecho inflaron falsamente el valor del equipo. Al mismo tiempo que Dunn proporcionó estos valores inflados al IRS, proporcionó información de valoración contradictoria a terceros.

En 2011, Dunn presentó peticiones ante el Tribunal Fiscal de EE. UU. Impugnando la determinación del IRS de que algunas de las entidades auditadas debían impuestos adicionales. El caso finalmente se resolvió con un acuerdo por el que se debían aproximadamente $ 608,583. Cuando el oficial de ingresos del IRS intentó cobrar el monto del acuerdo en 2014, Dunn frustró los esfuerzos de cobranza del IRS al representar falsamente que las entidades relevantes estaban desaparecidas sin activos. En total, Dunn causó una pérdida fiscal de $ 513,960 a los Estados Unidos.

El 26 de noviembre de 2018, Dunn se declaró culpable de intentar de forma corrupta impedir y obstruir al IRS y la Corte Suprema de Ohio suspendió la licencia de Dunn para ejercer la abogacía en marzo de 2019.

En enero de 2017, el Dr. Lake se declaró culpable de cargos por drogas, impuestos y fraude, pero murió antes de la sentencia en ese caso.

Además del período de encarcelamiento, el juez de distrito estadounidense Michael H. Watson ordenó a Dunn que cumpliera 3 años de libertad supervisada. La restitución al gobierno ya se pagó con fondos incautados al Dr. Lake.

El Subprocurador General Adjunto Principal Zuckerman y el Fiscal Federal DeVillers elogiaron a los agentes especiales de Investigación Criminal del IRS, quienes llevaron a cabo la investigación, ya los Abogados Litigantes Richard M. Rolwing y Carl F. Brooker de la División de Impuestos, quienes procesaron el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online