La Policía Judicial (PJ) explicó en un comunicado que el detenido es un joven de 22 años, que va a ser sometido a un primer interrogatorio judicial para que se le apliquen las medidas cautelares necesarias.
’WormGPT’ es un modelo de lenguaje similar al del chatbot con IA generativa ChatGPT, “pero sin las limitaciones del original y con funcionalidades adicionales”, señaló ese cuerpo en la nota.
Este modelo, lanzado a comienzos de 2023, permitía a sus usuarios automatizar actividades maliciosas y facilitaba el ciberdelito.
Según las autoridades lusas, ‘WormGPT’ podía ser adquirido en foros informáticos y servía para crear guiones para engañar a otras personas; desarrollar virus y otros tipos de software maliciosos de forma “casi instantánea”; y llevar a cabo fraude financiero, ciberataques, espionaje corporativo y campañas de desinformación. Todo ello incluso sin tener grandes conocimientos técnicos o especializados.
Durante esta operación, la policía se incautó de la infraestructura informática base del sistema, así como de documentos y de otros datos.