Preso estadounidense por violaciones de la Ley Kingpin

El acusado alegó haber prohibido las transacciones financieras relacionadas con el cártel de drogas y lo agarró la Ley Kingpin de EE.UU.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Una doble ciudadana estadounidense-mexicana tuvo su aparición inicial en un tribunal federal en el Distrito de Columbia el miércoles por cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales designadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro como proveedoras de apoyo material actividades internacionales de narcotráfico de la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial a Cargo William Bodner de la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas (DEA) hicieron el anuncio.

Jessica Johanna Oseguera González, conocida como “La Negra”, de 33 años, que residía en Guadalajara, México, fue arrestada en Washington, DC el miércoles de conformidad con una orden judicial derivada de una acusación formal del 13 de febrero de 2020. Los cargos fueron revelados hoy y ella permanece bajo custodia estadounidense. Su audiencia de detención es el lunes ante el juez magistrado estadounidense Robin M. Meriweather en el Distrito de Columbia. 

La acusación de cinco cargos alega que Oseguera González, participó en transacciones o negocios de bienes o intereses en propiedades con cinco entidades comerciales, que han sido designadas por la OFAC como traficantes de narcóticos especialmente designados de conformidad con la Ley de designación de narcotraficantes extranjeros. Se alega que las empresas brindan apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG. Como resultado, a las personas estadounidenses generalmente se les prohíbe realizar transacciones con ellos.  

La acusación formal alega que Oseguera González continuó su participación en J&P Advertising SA de CV, JJGON SPR de RL de CV, Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV, y Onze Black, después de sus designaciones por OFAC en septiembre. 17 de 2015.  

Los cargos contenidos en la acusación son meras acusaciones, y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

La División de Campo de Los Ángeles de la DEA dirigió la investigación junto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. El subjefe adjunto Anthony Nardozzi y los abogados litigantes Brett Reynolds, Kaitlin Sahni y Cole Radovich de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online