Una banda de 30 miembros y siete empresas han sido declaradas en Dubai culpables de lavado de dinero y malversación de 32 millones de dirhams en una estafa en línea dirigida a individuos y empresas.
El Tribunal de Lavado de Dinero de Dubai condenó a los 30 miembros de la banda a un total combinado de 96 años de prisión. Serán deportados del país después de cumplir su pena. Asimismo, el tribunal condenó a los acusados pagar conjuntamente una multa de más de 32 millones de dirhams.
Además, el juez decomisó las computadoras y teléfonos utilizados en el delito y les impuso una multa total combinada de 700.000 dirhams a las siete empresas involucradas en el caso. El tribunal puede confiscar fondos o bienes pertenecientes a los acusados para cubrir la multa.
Anteriormente, la Fiscalía remitió a las 30 personas y a las siete empresas a los tribunales de Dubai por cargos de lavado de dinero y ejecución de una estafa en línea de 32 millones de dirhams.
El abogado general y jefe de la Fiscalía de Fondos Públicos, Ismail Madani, declaró que la banda robó el dinero al enviar 118.000 correos electrónicos de phishing a las víctimas. Los delincuentes se hicieron pasar por bancos e instituciones financieras con quienes las víctimas tenían relaciones comerciales.
“Estos correos electrónicos de phishing solicitaban a las víctimas que transfirieran pagos a las cuentas de los acusados. Posteriormente, los acusados retiraban el dinero o lo transferían a otras cuentas, mientras que otros acusados compraron coches usados para ocultar el origen ilícito de los fondos».
Madani señaló que las autoridades de EAU están totalmente comprometidas con la lucha contra el lavado de dinero, los delitos en línea y las estafas que pueden tener un impacto potencialmente perjudicial en la economía nacional.
Tolerancia cero
Emiratos Árabes Unidos ha establecido un sistema sólido para investigar los delitos de lavado de dinero. Según un informe de la agencia de noticias WAM, desde noviembre de 2022 hasta febrero de 2023, los organismos encargados de hacer cumplir la ley abrieron 122 casos nuevos y los fiscales investigaron 109.
Durante este período, el país mantuvo una tasa de condenas del 94% en casos de lavado de dinero. EAU ha adoptado métodos y técnicas de investigación sofisticados para abordar con eficacia tipologías altamente complejas. Todas las investigaciones requieren que el oficial formule una estrategia y analice los posibles resultados, amenazas y vulnerabilidades.