las 4: 42 de la tarde del martes, 11 de octubre, cámaras de seguridad registraron el momento exacto de un nuevo caso de sicariato que sacude al mundo de la mafia al asesinar a Javier Fernández, exsocio del capo El Loco Barrera.
antilavadodedinero / Eltiempo
Esta vez, la víctima es un viejo conocido de la justicia y Estados Unidos, quien se encontraba con otra persona en la puerta de un local comercial cuando un sicario que caminaba por la calle accionó su arma contra él y su acompañante.
EL TIEMPO investigó y estableció que la víctima fue identificada como Javier Fernández Barrero, de 54 años de edad y quien en 2011 fue mencionado dentro del indictment del narcotraficante Daniel ‘el loco’ Barrera.
Fernández ya había purgado una condena de 13 años de cárcel en una prisión de baja seguridad del estado de Texas, en Estados Unidos.
Él y su hermano, quienes eran conocidos como ‘los Gorditos’, fueron acusados en 2011 de conspirar para manufacturar y distribuir más de cinco kilos de cocaína con destino a los Estados Unidos.
Seguidilla de crímenes
El nombre de Fernández no solo era conocido en Estados Unidos por ser señalado socio de ‘el loco’ Barrera. Fuentes judiciales lo mencionan a él y su hermano como un enlace de la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, quien se entregó a la DEA en 2014.
Este crimen se une a al menos una decena ligados al viejo cartel de Bogotá y a narcoesmeralderos que sacuden a la capital del país.
EL TIEMPO se comunicó con su abogado en Miami, el cubanoamericano Joaquín Pérez, y confirmó el crimen: «Es uno de los clientes colombianos más honorables y honestos e hizo el sacrificio por su familia al salirse del negocio y colaborar con la justicia».
Fuentes de la Policía aseguraron que fueron capturados dos sicarios e incautada un arma, presuntamente los sicarios son venezolanos, quienes fueron encontrados viajando en un automóvil por la calle 127 y avenida Las Villas, y además se les decomisó un armamento.
Se activó un plan de cerco para dar con el paradero de los asesinos. Sin secuestro, TIME solo ahora revela quién es la víctima.
Así lo señalaron además fuentes de detención rango de la Policía Metropolitana Jerson Salinas resultó herido.
«La familia espera que se investigue para llegar al fondo de quién ordenó un asesinato tan vil», agregó Pérez.
Los otros muertos de la guerra de mafias en Bogotá
Claudio Silva Otálora estuvo preso en Estados Unidos.
Como informa EL TIEMPO, en esta serie de crímenes mafiosos en la hacienda del país aparece Juan Carlos Useche, el expolicía que apareció con un chiste de chiste en la cajuela de una camioneta. Toyota fue sucio el jueves 18 de agosto en la calle 222 en la Autopista del Norte. Estaba haciendo mandados para un exjefe de la oficina de Envigado.
También Luis Caicedo, apodo “Don Lucho”. El supuesto capo del “Loco” Barrera fue asesinado el 16 de julio de 2021 en el alfoz Pablo VI de Bogotá. Caicedo era un empleado de Julio Lozano Pirateque que tiene su sede en Dubai.
En la cinta además está Maximiliano Cañón Castellanos, quien fue asesinado cerca del parque el día 93. Fue asesinado por dos personas con armamento de fuego, una de las cuales fue capturada; y el ataque a un poderoso exmafioso depurador en un parking subterráneo de un condominio de postín en Colina Campestre, al ideal de Bogotá.
Este zaguero es Claudio Javier Silva Otálora (48 abriles), exmiembro del DAS y del CTI que figuraba en el organigrama criminal de Caicedo. También fue conocido en Corabastos como uno de los más importantes comerciantes de papa.