Según los informes, el Banco Estatal de Vietnam se convertirá en el último banco central en profundizar en las exploraciones de la viabilidad y operatividad de las monedas digitales del banco central (CBDC).
Antilavadodedinero / ezanime
Su misión, distinta de la de otros países, es probar una moneda digital que se construiría expresamente sobre la tecnología blockchain, en lugar de un protocolo centralizado.
Según un informe del 3 de julio del diario en inglés Viet Nam News, el primer ministro Phạm Minh Chính anunció la iniciativa como parte de su estrategia más amplia de desarrollo del gobierno electrónico. Se espera que el banco central trabaje en el desarrollo e implementación del piloto de 2021 a 2023.
La adopción de las tecnologías blockchain por parte de los políticos vietnamitas en principio sigue siendo distinta de su amplia hostilidad hacia las monedas descentralizadas que han popularizado los protocolos subyacentes. El país prohibió Bitcoin (BTC) como medio de pago en 2018, al tiempo que retuvo los derechos de las personas y empresas para invertir de forma privada en criptomonedas.
La prohibición pronto fue seguida por una directiva para las instituciones de crédito para restringir los servicios prestados a las actividades relacionadas con la moneda digital con el fin de mitigar los riesgos de lavado de dinero. A pesar de ambos movimientos, no ha existido un marco regulatorio formal para los intercambios de cifrado que operan en el país.
Desde la primavera de 2020, este enfoque hostil pero relativamente despreocupado ha comenzado a cambiar. En mayo de ese año, el Ministerio de Finanzas de Vietnam acordó establecer un grupo de investigación encargado de estudiar y hacer propuestas de políticas con respecto a las criptomonedas y los activos digitales. Ese grupo, que incluye al Banco del Estado, también incluye al regulador de valores del país, el Departamento de Instituciones Bancarias y Financieras, el Departamento General de Aduanas de Vietnam y otros.
Huỳnh Phước Nghĩa, subdirector del Instituto de Innovación de la Universidad de Economía de la ciudad de Ho Chi Minh (UEH), dijo a los periodistas que a medida que los pagos sin efectivo continúan aumentando en el país, el reconocimiento de las monedas digitales por parte del Banco del Estado ayudaría a acelerar aún más este proceso. En opinión de Nghĩa, “el dinero digital es una tendencia inevitable” y la realización del piloto ayudará al gobierno a evaluar los pros y los contras de varios enfoques y a explorar los mecanismos de gestión adecuados.
Otro entrevistado, Lê Đạt Chí, quien es subdirector de la Facultad de Finanzas de la UEH, enfatizó que actuar rápido sería necesario para que el país sea competitivo a medida que el impulso detrás de las CBDC continúa creciendo.
Viet Nam News sostiene que la emisión de CBDC podría ser útil para países más pequeños en un sistema global dominado por el dólar estadounidense y, en menor medida, el euro y el yen. Sin embargo, Chí, además de pedir una aceleración del estudio y desarrollo de CBDC, destacó los riesgos potenciales para la seguridad financiera y monetaria del país. Un representante de NextTech Group, un grupo de empresas centradas en el comercio digitalizado en el sudeste asiático, argumentó que es necesario que Vietnam determine una definición oficial de criptomoneda.
Antes de que el gobierno estableciera su grupo de investigación en mayo de 2020, los oficiales de policía vietnamitas instaron a los ciudadanos a no participar en esquemas de inversión criptográfica. En marzo, el propio Ministerio de Finanzas de Vietnam advirtió al público sobre los riesgos de la inversión en criptomonedas, dado que la industria aún no está regulada en el país.