La operación Lava Jato
¿Qué es Lava Jato?El nombre en portugués puede ser traducido como “Operación lavado de autos” y tiene ese nombre porque la investigación comenzó en marzo de 2014 como un caso menor sobre una red de lavanderías y gasolineras que eran usados para lavar dinero y mover valores de origen ilícito por Brasil. Las pistas llevaron a los investigadores hasta Petrobras, la petrolera estatal del país sudamericano.
Al indagar más, se destapó una red de corrupción masiva que incluía a altos ejecutivos de empresas, funcionarios, políticos de diversos partidos, y directivos de las más grandes constructoras, no sólo del país, sino de toda Latinoamérica, entre ellas, Odebrecht.¿Qué se investiga?Desvío de más de 2 mil millones de dólares entre 2005 y 2014 en torno a Petrobras. La red de corrupción se dedicaba de forma sistemática al desvío de fondos públicos, el acaparamiento de contratos y el pago de sobornos. El dinero se desviaba a políticos y empresarios. Los implicados transferían altas sumas de dinero a otros países.¿Cómo funcionaba la red de corrupción?Las constructoras como Odebrecht pagaban sobornos a ejecutivos y políticos a cambio de ganar grandes contratos licitados por Petrobras. Las constructoras cobraban en exceso a la petrolera estatal para poder desviar esos recursos a los sobornos. Al final, al ser una compañía estatal, quien pagaba la cuenta de la corrupción era el contribuyente brasileño.Odebrecht
Presidente:
Marcelo Odebrecht, preso y condenado a 9 años de prisión por corrupción
¿Qué es?
La mayor compañía de ingeniería y construcción de América Latina. Tiene 200 mil trabajadores y está presente en 28 países.¿Por qué se le investiga?
– Contaba con un “departamento de sobornos” que pagó cientos de millones de dólares a funcionarios de gobierno de decenas de países en todo el mundo.
– Se calcula que de los 6 mil 400 millones de dólares desviados por Petrobras, 2 mil 250 millones fueron a parar a Odebrecht, que a su vez invirtió 320 millones de dólares en sobornos para políticos brasileños, generalmente como donaciones para campañas electorales.
Multa:
Recibió la mayor multa impuesta a una compañía acusada de corrupción: 3 mil 500 millones de dólares, repartidos entre Brasil, EU y Suiza que investigaban a la compañía.
¿Quién fue manchado por la investigación?
ColombiaJuan Manuel SantosAcusado de recibir sobornos para su campaña presidencial
PerúExpresidente Alejandro ToledoEn prisión preventiva y acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht
PerúExpresidente Ollanta HumalaInvestigado por presuntamente recibir tres millones de dólares en sobornos de Odebrecht
BrasilMichel TemerSeñalado de recibir sobornos para su campaña
BrasilDilma RousseffInvestigada pero sin cargos por recibir sobornos para su campaña
BrasilLuiz Inacio Lula da SilvaImputado por recibir sobornos para su campaña
ArgentinaPresidente Mauricio MacriSeñalado de haber recibido sobornos a través de funcionarios cercanos para su campaña electorales
MéxicoPemexOdebrecht admitió haber pagado 10.5 mdd en sobornos a “altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado (mexicano)” para ganar contratos
VenezuelaExpresidente Hugo ChávezSe le señala de recibir varios millones de dólares de Odebrecht
República DominicanaOdebrecht pagará compensación de 189 millones de dólares por los millonarios sobornos a altos funcionarios de gobierno
EcuadorOdebrecht pagó 33.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios del gobierno entre 2007 y 2016
PanamáOdebrecht pagará compensación de 59 millones de dólares por los millonarios sobornos a altos funcionarios de gobiernoMéxicoEl escándalo por caso Odebrecht impactó al país cuando los nombres de Pemex, Javier Duarte y Felipe Calderón se vieron involucrados en la red de sobornos brasileña creada por Marcelo Bahía Odebrecht.
Pemex
A partir de las indagatorias en Estados Unidos y la Fiscalía de Brasil, se conoció que el nombre de un funcionario de Pemex aparece en las investigaciones como alguien que supuestamente recibió sobornos de la constructora en octubre de 2013 por más de 10 millones de dólares, a cambio de contratos en México.El nombre del servidor público se dará a conocer el último día de mayo, conforme a las actuaciones judiciales en Brasil.Por su parte, el Consejo de Administración de Pemex determinó investigar la gestión del ex director Emilio Lozoya Austin, para revisar los contratos celebrados por todas las áreas de Pemex y con la empresa brasileña y sus filiales.Además, colabora con la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública y con la PGR en el esclarecimiento de los hechos y para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños causados.
“Con respecto a las investigaciones en torno a la empresa Odebrecht, Pemex reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad».
“Para la administración de Petróleos Mexicanos la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales”.
-Pemex.
Expresidente Felipe Calderón
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sostiene que hay un correo electrónico entre dos funcionarios de Odebrecht, donde detallan los preparativos para una reunión entre los entonces presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo que implicaría la participación del gobierno mexicano.Calderón asegura que “en ningún caso las reuniones con el presidente de Brasil con inversionistas implicaron acuerdos al margen de la ley o que les confiriesen ventajas indebidas a éstos. En todo momento se veló por el interés superior de México y el respeto irrestricto al Estado de derecho. Por supuesto, la sola insinuación de soborno hubiera sido inaceptable”.
Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte
De acuerdo con la columnista de EL UNIVERSAL, Paola Rojas, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte se reunió con Marcelo Bahía Odebrecht en agosto del 2011.Durante esta reunión se anunció que Odebrecht y su filial Braskem, manejada aquí por Roberto Bischoff, invertirían en el complejo industrial más importante de este sexenio: Etileno XXI, construida en Coatzacoalcos, Veracruz, y que representó una inversión de 5 mil 200 millones de dólares.