Procesan y embargan a dos miembros de la banda de Salvatore

El juez federal subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña, Ricardo Mianovich, dictó este martes el procesamiento sin prisión preventiva del empresario bahiense Leopoldo Carrena y del escribano marplatense Pablo Buscaglia, como coautores del delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, agravado por habitualidad y por ser parte de una banda. Es en el marco de una de las ramificaciones de la causa conocida como “Carbón Blanco”, en que se condenó a la banda del abogado Carlos Salvatore por el contrabando a Europa de toneladas de cocaína camufladas en bolsas de carbón vegetal embaladas en la provincia del Chaco, quién luego fue también condenado por lavado de dinero. Además, a ambos se le dictaron embargos millonarios: a Carrena, por 500 millones de pesos, y a Buscaglia, por 400 millones de pesos.

Antilavadodedinero / chacodiapordia

Carrena fue detenido a principios de febrero y luego liberado tras prestar declaración indagatoria, mientras que Buscaglia permaneció en libertad durante todo el proceso.

Según se pudo saber la acusación de los fiscales Federico Carniel y Carlos Amad apunta a que Carrena “participaba de hechos de lavado de activos tanto en los Estados Unidos como en la Argentina” incluso después de la muerte de Salvatore, y que tramitaba “la constitución de sociedades en Estados Unidos al sólo efecto de inscribir y vender activos en ese país”. En 2011, el propio Salvatore había declarado ante la justicia federal que: “‘Polo’ Carrena es mi socio y apoderado en Estados Unidos”.

En el caso del escribano Pablo Buscaglia, se lo procesó por haber integrado la organización criminal liderada por Carlos Salvatore, dedicada a lavar activos provenientes del narcotráfico y haber intervenido, en su calidad de escribano público, en forma reiterada y en conjunto con otros profesionales (contadores, abogados y escribanos), en diversas operaciones inmobiliarias, que tuvieron lugar desde, por lo menos, el año 2008 hasta el año 2015, “con el objeto de poner en circulación activos originados en las maniobras delictivas llevadas a cabo por la organización criminal con la finalidad de que adquieran apariencia de origen lícito, brindando sus servicios profesionales como escribano, autorizando los contratos de compraventa”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online