El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador (COLPROCE) pide a la Asamblea Legislativa derogar la recién aprobada Ley Bitcoin. La solicitud plantea que se propicie un espacio de discusión con todos los sectores sociales y económicos para llegar a un acuerdo sobre la política económica y social más adecuada para el país, sobre todo en lo concerniente a las finanzas públicas y la deuda, los aspectos monetarios y financieros, las medidas para la reactivación económica, la generación de empleo, el aumento de los ingresos de la población y la reducción de la pobreza.
Antilavadodedinero / elsalvador
“La conversión del bitcoin, de criptovalor a moneda digital de curso legal, se aprobó sin contar con estudios que demuestren su viabilidad y su pertinencia para la economía nacional”, señala el colegio de profesionales en un comunicado emitido ahora.
El pronunciamiento se suma a lo emitido por otros economistas y gremiales como la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), quienes han señalado que las transacciones financieras continuarán dándose en dólares.
Productores de vegetales guatemaltecos que traen sus productos a vender al país, así como importadores y exportadores han señalado que continuarán haciendo sus transacciones en dólares.
“La mayoría de personas expertas en economía monetaria y financiera, tanto del país como del exterior, consideran que adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal pone en riesgo la estabilidad económica, sobre todo por su volatilidad cambiara y su uso en operaciones ilícitas, pues las autoridades monetarias no pueden precisar el carácter legal de las transacciones. El Bitcoin podría generar burbujas financieras y convertir a El Salvador en un paraíso fiscal” apunta el colegio.
Agregan que el Bitcoin por no ser una moneda emitida por una autoridad monetaria podría usarse para fomentar el comercio ilegal y el lavado de dinero y de activos.
Además la ley también se aprobó en un contexto de negociación con el Fondo Monetario Internacional, institución que señaló los riesgos de la medida y sugiere controles a la nueva moneda. Los bonos salvadoreños ya están cayendo y el riesgo país podría aumentar, enfatizan.
“Para desarrollar la economía se necesita un sistema monetario estable como el que ya tiene El Salvador. Pero más importante aún es fortalecer el aparato productivo, generar confianza en los agentes económicos y fomentar la inversión pública y privada, nacional y extranjera”, apuntan.