Profesor de Air War College culpable por declaraciones falsas con funcionario de China

Un profesor civil del Air War College en la Base de la Fuerza Aérea Maxwell en Montgomery, Alabama, se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a un agente federal.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Xiaoming Zhang, de 69 años, ciudadano naturalizado de ascendencia china que vive en Montgomery, Alabama, comenzó a trabajar como profesor de Air War College (AWC) en julio de 2003. Durante su mandato en el AWC, Zhang viajaría a China el de forma regular para fines relacionados con el trabajo, la investigación y para visitar a la familia que vive allí.

A partir de 2012, Zhang desarrolló una relación con un funcionario extranjero conocido que trabajaba con el gobierno municipal de Shanghai. Los registros indican que Zhang se reunió con el funcionario en persona en aproximadamente seis ocasiones e intercambió aproximadamente 40 correos electrónicos con él desde diciembre de 2012 a enero de 2017. En algún momento durante este período, Zhang se dio cuenta de que el funcionario estaba usando, o intentando usar, su relación para obtener acceso a información confidencial en posesión de Zhang, así como para hacer contacto con otras personas potencialmente valiosas.

Como parte de su empleo en el AWC, Zhang tenía una autorización de seguridad “secreta” y asistía a una capacitación anual de seguridad que le informaba sobre los requisitos de informes sobre contactos extranjeros sospechosos y relaciones con funcionarios gubernamentales extranjeros, junto con otras sesiones informativas sobre los requisitos de informes. A pesar de todas las capacitaciones y sesiones informativas, Zhang no informó de la relación con el funcionario extranjero incluso después de que comprendió que el funcionario estaba intentando recopilar información confidencial de Zhang.

De acuerdo con la base fáctica contenida en el acuerdo de culpabilidad, Zhang hizo múltiples declaraciones engañosas o falsas a las autoridades en un intento de ocultar su relación con el funcionario chino. En agosto de 2017, Zhang negó conocer al funcionario extranjero cuando fue interrogado por investigadores de la Oficina de Gestión de Personal (OPM) de EE. UU. Que estaban verificando su continua elegibilidad para una autorización de seguridad. Cuando el FBI entrevistó a Zhang en julio de 2020, inicialmente hizo más declaraciones falsas, pero finalmente admitió haberse reunido con el funcionario en China en numerosas ocasiones y no haber sido veraz con respecto a esa información. Zhang también reconoció que había ocultado la relación con el funcionario porque sabía que era incorrecta.

Zhang se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a un agente federal y enfrenta un máximo de cinco años de prisión al momento de la sentencia. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Mark J. Lesko de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y la Fiscal Federal Interina Sandra J. Stewart para el Distrito Medio de Alabama hicieron el anuncio.

El FBI investigó el caso, con la valiosa ayuda proporcionada por la Oficina de Administración de Personal de los Estados Unidos, la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de la Fuerza Aérea (AFOSI) y el Departamento de Defensa.

El fiscal federal adjunto Brett Talley del distrito medio de Alabama está procesando el caso con la ayuda del abogado litigante Scott Claffee de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online