El Dr. Charles Lieber fue declarado culpable de ocultar su afiliación a la Universidad de Tecnología de Wuhan y su participación en el programa de los mil talentos de China y por no declarar los ingresos de WUT.
Antilavadodedinero / Justice.gog
El ex presidente del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard fue condenado hoy por un jurado federal en relación con mentir a las autoridades federales sobre su afiliación con el Programa de los Mil Talentos de la República Popular de China y la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT) en Wuhan, China. , además de no informar los ingresos que recibió de WUT.
El Dr. Charles Lieber, de 62 años, fue condenado luego de un juicio con jurado de seis días por dos cargos de hacer declaraciones falsas a las autoridades federales, dos cargos de hacer y suscribir una declaración de impuestos falsa y dos cargos de no presentar informes de bancos extranjeros y cuentas financieras (FBAR) con el Servicio de Impuestos Internos (IRS). La jueza principal de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Rya W. Zobel, sentenciará a Lieber en una fecha posterior que aún no ha sido programada. Lieber fue acusado formalmente en junio de 2020 y posteriormente fue acusado en una acusación de reemplazo en julio de 2020.
Lieber se desempeñó como investigador principal del Lieber Research Group en la Universidad de Harvard, que recibió más de $ 15 millones en becas de investigación federales entre 2008 y 2019. Sin que su empleador, la Universidad de Harvard, lo supiera, Lieber se convirtió en un «científico estratégico» en WUT y, más tarde , un participante contractual en el Plan de los Mil Talentos de China desde al menos 2012 hasta 2015. El Plan de los Mil Talentos de China es uno de los planes de reclutamiento de talentos más destacados diseñado para atraer, reclutar y cultivar talento científico de alto nivel para promover el desarrollo científico y la prosperidad económica de China y seguridad nacional.
Según los términos del contrato de tres años de los mil talentos de Lieber, WUT le pagó a Lieber un salario de hasta $ 50,000 por mes, gastos de manutención de hasta $ 150,000 y le otorgó más de $ 1.5 millones para establecer un laboratorio de investigación en WUT. En 2018 y 2019, Lieber mintió a las autoridades federales sobre su participación en el Plan de los Mil Talentos y su afiliación con WUT.
En los años fiscales 2013 y 2014, Lieber obtuvo ingresos de WUT en forma de salario y otros pagos que se le hicieron de conformidad con los Contratos de Científico Estratégico y Mil Talentos, que no reveló al IRS en sus declaraciones de impuestos federales sobre la renta. Lieber, junto con funcionarios de WUT, abrió una cuenta bancaria en un banco chino durante un viaje a Wuhan en 2012. A partir de entonces, entre al menos 2013 y 2015, WUT depositó periódicamente porciones del salario de Lieber en esa cuenta. Los contribuyentes estadounidenses deben informar la existencia de cualquier cuenta bancaria extranjera que tenga más de $ 10,000 en cualquier momento durante un año determinado mediante la presentación de un FBAR ante el IRS. Lieber no presentó los FBAR para los años 2014 y 2015.
El cargo de hacer declaraciones falsas prevé una sentencia de hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de 250.000 dólares. El cargo de hacer y suscribir declaraciones de impuestos falsas prevé una sentencia de hasta tres años de prisión, un año de libertad supervisada y una multa de $ 100,000. El cargo de no presentar una FBAR prevé una sentencia de hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de 250.000 dólares. Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal de distrito federal con base en las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.
El fiscal federal interino Mendell; Seguridad Nacional AAG Olsen; FBI SAC Bonavolonta; DCIS SAC Hegarty; NCIS SAC Wiest; HHS OIG SAC Coyne; y el IRS CI SAC Simpson hizo este anuncio. El fiscal federal adjunto Jason Casey de la Unidad de Seguridad Nacional de Mendell y el fiscal federal adjunto James R. Drabick de la Unidad de Fraude Cibernético, Financiero y de Valores de Mendell están procesando el caso.