El Dr. Charles Lieber de la Universidad de Harvard fue acusado de cargos de hacer declaraciones falsas a las autoridades federales con respecto a su participación en el Programa de los Mil Talentos de China.
Antilavadodedinero / Justice,gov
El ex presidente del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard fue acusado hoy en una acusación por delitos fiscales por no informar los ingresos que recibió de la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT) en Wuhan, China.
El Dr. Charles Lieber, de 61 años, fue acusado por un gran jurado federal en Boston por dos cargos de realizar y suscribir una declaración de impuestos falsa y dos cargos por no presentar informes de cuentas bancarias y financieras extranjeras (FBAR) con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) En junio de 2020, Lieber fue acusado de dos cargos de hacer declaraciones falsas a las autoridades federales. Lieber fue arrestado el 28 de enero de 2020.
La acusación de reemplazo alega que Lieber se desempeñó como investigador principal del Grupo de Investigación Lieber de la Universidad de Harvard, que recibió más de $ 15 millones en subvenciones federales de investigación entre 2008 y 2019. Sin que su empleador, la Universidad de Harvard, Lieber supuestamente se convirtiera en un «Científico Estratégico».
«En WUT y, más tarde, un participante contractual en el Plan de Mil Talentos de China desde al menos 2012 hasta 2015. El Plan de Mil Talentos de China es uno de los planes de reclutamiento de talentos chinos más prominentes diseñados para atraer, reclutar y cultivar talentos científicos de alto nivel en promoción del desarrollo científico de China, la prosperidad económica y la seguridad nacional.
Según los términos del contrato de tres años de Thousand Talents de Lieber, WUT supuestamente le pagó a Lieber un salario de hasta $ 50,000 por mes, gastos de vida de hasta $ 150,000 y le otorgó más de $ 1.5 millones para establecer un laboratorio de investigación en WUT. Se alega que en 2018 y 2019, Lieber mintió a las autoridades federales sobre su participación en el Plan de los Mil Talentos y su afiliación con WUT.
Según la acusación sustituta, en los años fiscales 2013 y 2014, Lieber obtuvo ingresos de WUT en forma de salario y otros pagos que se le hicieron de conformidad con los Contratos de Científicos Estratégicos y Mil Talentos, que no reveló al IRS en su declaración federal. retorno del impuesto del ingreso. La acusación de reemplazo también alega que Lieber, junto con los funcionarios de WUT, abrieron una cuenta bancaria en un banco chino durante un viaje a Wuhan en 2012.
A partir de entonces, entre al menos 2013 y 2015, WUT depositó periódicamente porciones del salario de Lieber en esa cuenta. Los contribuyentes estadounidenses deben informar la existencia de cualquier cuenta bancaria extranjera que tenga más de $ 10,000 en cualquier momento durante un año determinado mediante la presentación de una FBAR ante el IRS. Lieber supuestamente no presentó FBAR para los años 2014 y 2015.
El cargo de hacer declaraciones falsas prevé una sentencia de hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $ 250,000. El cargo de hacer y suscribir declaraciones de impuestos falsas prevé una sentencia de hasta tres años de prisión, un año de libertad supervisada y una multa de $ 100,000. El cargo de no presentar una FBAR prevé una sentencia de hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $ 250,000. Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal de distrito federal con base en las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.
Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers; El fiscal federal Andrew E. Lelling; Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones, División de Campo de Boston; Leigh-Alistair Barzey, agente especial a cargo del Servicio de Investigación Criminal de Defensa, Oficina de Campo del Nordeste; Philip Coyne, agente especial a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General; y Kristina O’Connell, Agente Especial a cargo de las Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos en Boston, hicieron este anuncio.
El fiscal federal adjunto Jason Casey de la Unidad de Seguridad Nacional de Lelling está procesando este caso con la ayuda del abogado litigante David Aaron de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional.
Los detalles contenidos en los documentos de cargos son acusaciones. El acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.