Tres altos exjerarcas de la Policía Nacional se encuentran prófugos de la justicia por sus presuntas implicaciones en el lavado de activos.
Antilavadodedinero / elheraldo
Los acusados son los excomisionados José Orlando Leiva Natarén, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y Ricardo Ramírez del Cid, quienes tuvieron conexiones con el crimen organizado a fin de extender ilícitamente su patrimonio económico.
Las investigaciones establecen que el excomisionado José Orlando Leiva Natarén durante un periodo de 11 años presentó un movimiento atípico, llegando a mover en el sistema financiero alrededor de 913 millones de lempiras, según el requerimiento fiscal.
«El exoficial tuvo un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras, de los cuales 282 millones de lempiras corresponden a las operaciones de la empresa denominada Conar, 15 millones de lempiras a Leiva Natarén y tres millones su esposa», señala la acusación.
Leiva Natarén fue acusado por la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-Adpol) en 2018, y desde en ese entonces se desconoce su paradero.
Información en poder de los fiscales de la UF-Adpol, revelan que el excomisionado serefugia en Miami, donde sehan iniciado gestiones para detenerlo y remitirlo a Honduras.
Otro de los exoficiales prófugos de la justicia es el excomisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco.