Un tribunal federal prohibió permanentemente a una entidad de Nueva Jersey y a sus directores distribuir medicamentos no aprobados y mal etiquetados promocionados como un tratamiento para el COVID-19.
Antilavadodedinero / Justice.gov
En una denuncia presentada el 13 de noviembre de 2020, Estados Unidos alegó que la Natural Solutions Foundation, junto con los fideicomisarios Ralph Fucetola y la Dra. Rima Laibow, violaron la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDCA) al distribuir una «nano plata» producto que afirmaron que prevendría, trataría o curaría COVID-19. Según la denuncia, que fue presentada a solicitud de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), Natural Solutions operaba varios sitios web para comercializar “Dr. Rima recomienda Nano Silver ”, un producto que supuestamente contenía partículas de plata en una solución.
La demanda alegaba además que los expertos calificados generalmente no reconocen que la nanoplata es segura y eficaz para prevenir, tratar o curar el COVID-19, y que las afirmaciones de los acusados no estaban respaldadas por pruebas o estudios científicos creíbles. Adicionalmente,
“La comercialización de productos no probados como tratamientos para COVID-19 pone en peligro la salud pública y viola la ley”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. «El departamento trabajará en estrecha colaboración con la FDA para detener a cualquiera que intente aprovecharse de la pandemia vendiendo medicamentos no aprobados y mal etiquetados».
“La FDA continuará persiguiendo agresivamente y responsabilizando a aquellos que ponen en peligro la salud pública”, dijo el subdirector interino Greg Noonan de la Oficina de Programas de Suplementos Dietéticos de la FDA. «El decreto de consentimiento de hoy demuestra que usaremos toda nuestra autoridad para detener a las empresas que se aprovechan del público durante una pandemia global vendiendo nuevos medicamentos no aprobados».
Los acusados acordaron resolver la demanda y estar obligados por un decreto de consentimiento de mandato judicial permanente. La orden emitida por la corte federal prohíbe permanentemente a los acusados violar la FDCA y requiere que instituyan un retiro del mercado de los productos de nanoplata que vendieron y destruyan cualquier producto de ese tipo en su poder. Antes de distribuir cualquier medicamento en el futuro, los acusados deben notificar a la FDA con anticipación, cumplir con las medidas correctivas específicas establecidas en la orden judicial y permitir que la FDA inspeccione sus instalaciones y procedimientos.
La acción de ejecución fue procesada por la Abogada Litigante Brianna M. Gardner de la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil, con la asistencia de la Abogada Principal Adjunta para la Ejecución Jaclyn Martínez Resly de la Oficina de Asesoría Jurídica Principal de la FDA.
El 17 de mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo de Control de Fraude COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. El Grupo de Trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude, entre otros métodos, aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos y técnicas para descubrir actores fraudulentos y sus esquemas y el intercambio y aprovechamiento de la información y los conocimientos adquiridos a partir de esfuerzos de aplicación anteriores. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia y los esfuerzos para detener el fraude COVID-19, visite https://www.justice.gov/coronavirus.
Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre (NCDF) del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el formulario de quejas en línea del NCDF en: https: // www .justice.gov / desastre-fraude / ncdf-formulario-de-queja-por-desastre.
Puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de aplicación en http://www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch .