Pronostican un aumento de $ 16 trillones en la deuda mundial. De acuerdo con JPMorgan Chase & Co., se requerirá una política monetaria extremadamente flexible durante mucho tiempo para respaldar los crecientes niveles de deuda en todo el mundo, impulsando la liquidez junto con los precios globales de acciones y bonos.
Antilavadodedinero / Bloomberg
«Más deuda, más liquidez, más reflación de activos», concluyeron los estrategas como Nikolaos Panigirtzoglou, quien pronosticó un aumento de $ 16 trillones en la deuda mundial este año que llevaría la combinación de préstamos del sector privado y público a un récord de $ 200 trillones por año. -final.
Eso conducirá a tasas de ahorro más altas, políticas de banco central muy acomodaticias y más efectivo en el sistema, la mayor parte del cual puede llegar al mercado de valores global, escribieron en una nota el viernes.
«Las tenencias de efectivo elevadas crean un fuerte respaldo de fondo para activos no monetarios como bonos y acciones», escribieron los estrategas. Dado el bajo nivel actual de rendimiento de los bonos, «la mayor parte de esta liquidez eventualmente se desplegará en renta variable a medida que la necesidad de ahorros preventivos disminuya con el tiempo».
Según JPMorgan, el aumento de la liquidez global durante la crisis del coronavirus se produjo a un ritmo mucho más rápido que durante la recesión de 2008. La creación de dinero total podría superar los $ 15 billones o más a mediados del próximo año a medida que la flexibilización cuantitativa continúe a un nivel más fuerte de lo normal, escribieron los estrategas.
En los Estados Unidos, la oferta monetaria M2 ha aumentado $ 3 billones en lo que va del año a $ 18.4 billones, según datos de la Reserva Federal compilados por Bloomberg.