Un ciudadano búlgaro que fue condenado por un jurado federal por su papel en un plan multimillonario transnacional para defraudar con lavado de dinero a víctimas estadounidenses fue condenado hoy a 121 meses de prisión.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El fiscal general adjunto interino David P. Burns de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el fiscal federal Robert M. Duncan Jr. del Distrito Este de Kentucky y el agente residente a cargo John Oldham del Servicio Secreto de los Estados Unidos hicieron el anuncio.
El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Robert E. Weir, condenó a Rossen G. Iossifov, de 53 años, anteriormente de Bulgaria, por conspiración para cometer un delito de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers (RICO) y conspiración para cometer lavado de dinero.
Según la evidencia del juicio, Iossifov poseía y administraba RG Coins, un intercambio de criptomonedas con sede en Sofía, Bulgaria. Según las pruebas del juicio, Iossifov participó a sabiendas e intencionalmente en prácticas comerciales diseñadas tanto para ayudar a los estafadores a lavar el producto de su fraude como para protegerse de la responsabilidad penal. Al menos cinco de los principales clientes de Iossifov en Bulgaria eran estafadores rumanos, que pertenecían a una empresa criminal conocida en los registros judiciales como la Red de Fraude de Subastas en Línea (AOAF) de Alejandría (Rumania).
Más específicamente, según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Iossifov y sus co-conspiradores participaron en una conspiración criminal que se involucró en un esquema a gran escala de fraude en subastas en línea que victimizó al menos a 900 estadounidenses. Los miembros de la conspiración con sede en Rumania publicaron anuncios falsos en sitios web populares de subastas y ventas en línea, como craigslist y eBay, de productos de alto costo (generalmente vehículos) que en realidad no existían.
Una vez que las víctimas fueron convencidas de enviar el pago, la conspiración se involucró en un complicado esquema de lavado de dinero en el que los asociados domésticos aceptarían los fondos de las víctimas, convertirían estos fondos en criptomonedas y transferirían los ingresos en forma de criptomonedas a lavadores de dinero en el extranjero. Iossifov fue uno de esos lavadores de dinero en el extranjero que facilitó este paso final en el plan.
Según las pruebas del juicio, Iossifov diseñó su negocio para atender a empresas delictivas, por ejemplo, proporcionando tipos de cambio más favorables a los miembros de la red AOAF. Iossifov también permitió a sus clientes criminales realizar intercambios de criptomonedas por dinero en efectivo sin requerir ninguna identificación o documentación para mostrar la fuente de los fondos, a pesar de sus declaraciones contrarias a los principales intercambios de bitcoins que respaldaban su negocio. La evidencia presentada durante el juicio y su audiencia de sentencia reveló que Iossifov lavó casi $ 5 millones en criptomonedas para cuatro de estos cinco estafadores en un período de menos de tres años. Esto representó más de $ 7 millones en fondos defraudados a víctimas estadounidenses. A cambio, Iossifov ganó más de $ 184,000 en ganancias de estas transacciones.
Iossifov fue condenado después de un juicio de dos semanas frente al juez Weir en Frankfort, Kentucky en septiembre de 2020.
Según la ley federal, Iossifov debe cumplir el 85 por ciento de su sentencia de prisión.
Hasta ahora, 17 miembros de la Red AOAF han sido condenados por su papel en este esquema, incluido Iossifov. Otros siete han sido condenados, entre ellos Livui-Sorin Nedelcu a 82 meses de prisión, Marius Dorin Cernat a 50 meses de prisión, Stefan Alexandru Paiusi a 31 meses de prisión, Eugen Alin Badea a 40 meses de prisión, Florin Arvat a 30 meses de prisión. prisión, Alin Ionut Dobric a 37 meses de prisión y Austin Edward Nedved a 96 meses de prisión. Tres miembros son fugitivos.
La investigación fue realizada por el Servicio Secreto de los EE. UU., La Policía Estatal de Kentucky, el Departamento de Policía de Lexington, el Servicio de Investigación Criminal del IRS y el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU., Y contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Antidrogas del Crimen Organizado del Departamento de Justicia (OCDETF) y la Inteligencia y Operaciones contra el Crimen Organizado Internacional Centro (COI-2). La Policía Nacional de Rumania (Servicio de Lucha contra la Delincuencia Cibernética), la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo de Rumania (Agencia de Enjuiciamiento de la Delincuencia Organizada) y la Fiscalía Suprema de Casación de la República de Bulgaria prestaron asistencia. La Oficina de Asuntos Internacionales y La Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal del Departamento de Justicia brindó un apoyo significativo.
Se alienta a las personas que crean que pueden ser víctimas de la tarifa avanzada y el fraude de subastas en línea o los esquemas de ataque de fuerza bruta descritos en este documento a visitar el siguiente sitio web para obtener más información: https://justice.gov/usao-edky/information-victims- cajas grandes .