Propietario de Bitcoin Exchange condenado por conspiración de crimen organizado

Un ciudadano búlgaro fue declarado culpable hoy por su papel en un plan multimillonario transnacional para defraudar a las víctimas estadounidenses mediante el fraude de subastas en línea.

AntilavadoDeDinero / JusticeGov

El Fiscal General Adjunto Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Robert M. Duncan Jr. del Distrito Este de Kentucky, el Subdirector Michael D’Ambrosio de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto de los Estados Unidos y el Comisionado de la Policía Estatal de Kentucky Rodney Brewer hizo el anuncio.  

Rossen Iossifov, de 53 años, anteriormente de Bulgaria, fue condenado por un jurado federal en Frankfort, Kentucky de un cargo de conspiración para cometer crimen organizado y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero después de un juicio de dos semanas frente al juez de distrito de los EE. UU. Robert E .Wier. La sentencia se fijó para el 12 de enero de 2021.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Iossifov y sus co-conspiradores participaron en una conspiración criminal que se involucró en un esquema a gran escala de fraude de subastas en línea que victimizó al menos a 900 estadounidenses. Específicamente, los miembros de la conspiración con sede en Rumania publicaron anuncios falsos en sitios web populares de subastas y ventas en línea, como Craigslist y eBay, de bienes de alto costo (generalmente vehículos) que en realidad no existían. Los miembros de la conspiración convencerían a las víctimas estadounidenses de que enviaran dinero por los productos anunciados elaborando narrativas persuasivas, por ejemplo, haciéndose pasar por un miembro del ejército que necesitaba vender el artículo anunciado antes del despliegue.

Según documentos judiciales, los miembros de la conspiración crearon cuentas en línea ficticias para publicar estos anuncios y comunicarse con las víctimas, a menudo utilizando las identidades robadas de estadounidenses para hacerlo. También entregaron facturas a las víctimas con marcas comerciales de empresas de renombre para que la transacción pareciera legítima. Los miembros de la conspiración también establecieron centros de llamadas, haciéndose pasar por el servicio de atención al cliente, para responder preguntas y aliviar las preocupaciones sobre los anuncios.

Según los documentos judiciales, una vez que se convenció a las víctimas de que enviaran el pago, los participantes de la conspiración se involucraron en un complicado esquema de lavado de dinero en el que los asociados nacionales aceptarían fondos de las víctimas, convertirían estos fondos en criptomonedas y transferirían los ingresos en forma de criptomonedas a dinero extranjero. lavadores.

Según la evidencia presentada en el juicio, Iossifov era el propietario de RG Coins, un intercambio de Bitcoin con sede en Bulgaria. Desde al menos septiembre de 2015 hasta al menos diciembre de 2018, intercambió criptomonedas en moneda fiduciaria local en nombre de los miembros de la conspiración con sede en Rumania, sabiendo que Bitcoin representaba el producto de una actividad ilegal. Según el testimonio del juicio, por ejemplo, en solo el lapso de aproximadamente dos años y medio, Iossifov intercambió más de $ 4.9 millones en Bitcoin por solo otros cuatro miembros de la empresa criminal. 

Diecisiete acusados ​​en total han sido condenados en este caso. Otros tres son fugitivos.

La investigación fue realizada por el Servicio Secreto de los EE. UU., La Policía Estatal de Kentucky, el Departamento de Policía de Lexington, el Servicio de Investigación Criminal del IRS y el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU., Y contó con el apoyo de las Fuerzas de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado del Departamento de Justicia (OCDETF) y el Servicio de Inteligencia y Centro de Operaciones (IOC-2). La Policía Nacional de Rumania (Servicio de Lucha contra la Delincuencia Cibernética) y la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo de Rumania (Agencia de Enjuiciamiento de la Delincuencia Organizada) prestaron asistencia. La Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal brindó un apoyo significativo y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó un apoyo significativo para asegurar y coordinar los arrestos y extradiciones desde Rumania de más de una docena de acusados. 

Estados Unidos estuvo representado en el juicio por el abogado principal Frank H. Lin de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual (CCIPS) de la División de lo Penal y los fiscales federales adjuntos Kathryn M. Anderson y Kenneth R. Taylor de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Kentucky. Además, el caso está siendo procesado por el abogado litigante principal Timothy C. Flowers de CCIPS.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online