La Comisión de Bolsa y Valores votó hoy a favor de proponer cambios en las reglas para reducir los riesgos en la compensación y liquidación de valores, lo que incluye acortar el ciclo de liquidación estándar para la mayoría de las transacciones de valores con agentes de bolsa a partir de dos días hábiles después de la fecha de negociación (T+2) a un día hábil después de la fecha de negociación (T+1).
Antilavadodedinero / SEC.gov
Los cambios propuestos están diseñados para reducir los riesgos crediticios, de mercado y de liquidez en las transacciones de valores que enfrentan los participantes del mercado y los inversionistas estadounidenses.
“Estas enmiendas propuestas al proceso de compensación y liquidación de valores, si se adoptan, podrían reducir el riesgo para el sistema financiero e impulsar mayores eficiencias en los mercados”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. “Primero, estas enmiendas acortarían el ciclo de liquidación estándar. Como dice el viejo refrán, el tiempo es dinero. Acortar el ciclo de liquidación debería reducir la cantidad de margen que las contrapartes necesitarían publicar en las cámaras de compensación.
En segundo lugar, estos cambios requerirían afirmaciones, confirmaciones y asignaciones tan pronto como sea tecnológicamente factible en la fecha de negociación («T+0»). Finalmente, el lanzamiento requeriría que las agencias de compensación que brindan servicios centrales de comparación tengan políticas y procedimientos para facilitar el procesamiento directo, es decir, el procesamiento de transacciones totalmente automatizado”.
Además de acortar el ciclo de liquidación estándar, la propuesta incluye reglas dirigidas a los agentes de bolsa y asesores de inversiones registrados para acortar el proceso de confirmación y confirmación de la información comercial necesaria para preparar una transacción para su liquidación de modo que pueda completarse al final de fecha de negociación.
Además, la propuesta incluye un nuevo requisito para facilitar el procesamiento directo, que se aplicaría a ciertos tipos de agencias de compensación que brindan servicios centrales de comparación. Los proveedores de servicios de correspondencia central ayudan a facilitar el procesamiento de operaciones institucionales entre los agentes de bolsa y sus clientes institucionales. La regla propuesta requeriría nuevas políticas y procedimientos dirigidos al procesamiento directo y requeriría un informe anual sobre el progreso del proceso.
Con el objetivo de acortar aún más el ciclo de liquidación, la propuesta solicita comentarios sobre los desafíos asociados y los posibles caminos para lograr un ciclo de liquidación en el mismo día.
El período de comentarios públicos permanecerá abierto durante los 60 días posteriores a la publicación del comunicado propuesto en el sitio web de la SEC o los 30 días posteriores a la publicación del comunicado propuesto en el Registro Federal, el período que sea mayor.