Psiquiatra de Tennessee sentenciado por distribuir ilegalmente opioides

Un psiquiatra del oeste de Tennessee fue condenado hoy a 48 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada por distribuir opioides ilegalmente. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

Richard Farmer, 83, de Memphis, Tennessee, fue sentenciado por el juez federal de distrito Thomas L. Parker. Farmer fue declarado culpable por un jurado el 21 de febrero de 2020 de tres cargos de distribución de sustancias controladas fuera del alcance de la práctica profesional y sin un propósito médico legítimo.

El acusado fue acusado en abril de 2019 como parte de la primera eliminación de la Fuerza de ataque de opioides recetados regionales de los Apalaches (ARPO), y su condena fue el primer veredicto de culpabilidad de la Fuerza de ataque de ARPO.

“El Departamento de Justicia se compromete a garantizar que los médicos que abusen de su poder para promover y prolongar la adicción a las drogas para su propio beneficio sean castigados en consecuencia”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. 

«El uso indebido y abuso de opioides es una epidemia insidiosa, creada en gran parte por la prescripción excesiva y el desvío de opioides potentes», dijo el Fiscal Federal D. Michael Dunavant del Distrito Oeste de Tennessee. «Esta sentencia demuestra nuestra capacidad y determinación de procesar agresivamente y responsabilizar a cualquier personal médico que haga mal uso de sus puestos de confianza para explotar a las mismas personas que acuden a ellos en busca de ayuda».

“Los médicos que se aprovechan de quienes padecen la enfermedad de la adicción no son mejores que los traficantes de drogas en las esquinas”, dijo el agente especial a cargo Todd Scott de la División de Louisville de la Administración de Control de Drogas (DEA). «La DEA sigue comprometida con erradicar y encerrar a todos los profesionales de la salud que explotan a los débiles y ponen la codicia por encima de la atención al paciente».

Según las pruebas presentadas en el juicio, Farmer recetó opioides a tres hermanas con las que tuvo contacto sexual continuo durante el tiempo que prescribió. La evidencia mostró que entre julio de 2016 y enero de 2019, Farmer recetó más de 1.200 pastillas, a pesar de que las tres hermanas mostraban claros signos de adicción. La evidencia mostró además que casi no guardaba archivos de pacientes sobre estas mujeres. Farmer también proporcionó recetas de opioides a las amigas de las mujeres, sin guardar los archivos de los pacientes ni requerir exámenes médicos.

La DEA, junto con la Oficina del Sheriff del condado de Shelby y el Departamento de Policía de Jackson, investigaron el caso.

La abogada litigante Jillian Willis de la Sección de Fraudes de la División de lo Penal y el Fiscal Federal Auxiliar Damon Griffin del Distrito Oeste de Tennessee están procesando el caso.

La Sección de Fraude lidera la ARPO Strike Force. Desde su inicio en octubre de 2018, ARPO Strike Force, que opera en 10 distritos, ha acusado a más de 70 acusados ​​que son colectivamente responsables de distribuir más de 50 millones de pastillas. ARPO Strike Force es parte del Programa de Fraud Strike Force de Medicare, dirigido por la Sección de Fraudes. 

Desde su creación en marzo de 2007, Medicare Fraud Strike Force, que mantiene 15 fuerzas de ataque operando en 24 distritos, ha cobrado a más de 4,200 acusados ​​que colectivamente han facturado al programa Medicare aproximadamente $ 19 mil millones. 

Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS), en colaboración con la Oficina del Inspector General del HHS,

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online