Las recientes revelaciones sobre el lavado de grandes volúmenes de dinero a través de los grandes bancos a pesar de haber sido detectadas en el momento de la transacción deberían obligar a los bancos a desarrollar tecnología contra el lavado de dinero para hacer algo más que señalar actividades sospechosas.
AntilavadodeDinero / ComputerWeekly
Observamos cómo la inteligencia artificial y la ciencia de datos apoyan el impulso global para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Revelamos y hablamos con el hombre detrás de la primera pandemia de virus informáticos del mundo, el Love Bug. Y examinamos cómo cambiará el mercado de servicios de TI como resultado de la crisis actual. Lea este número de CW E-Zine ahora.
- Dirección de correo electrónico corporativo:
- Acepto de TechTarget Condiciones de Uso , Política de privacidad , y la transferencia de mis datos a los Estados Unidos para el procesamiento de proporcionarme información relevante como se describe en nuestra política de privacidad.
- Acepto que TechTarget y sus socios procesen mi información para que se comuniquen conmigo por teléfono, correo electrónico u otros medios con respecto a información relevante para mis intereses profesionales. Puedo darme de baja en cualquier momento.
Conectar las bases de datos de los reguladores, las fuerzas del orden y los bancos, y bloquear automáticamente ciertas transacciones, podría ser una forma de salir de un problema bancario al permitirles reaccionar más rápidamente. Pero la naturaleza compleja de detener el lavado de dinero hace que el desafío tecnológico sea grande.
El blanqueo de capitales es actualmente noticia de primera plana . Los documentos filtrados a Buzzfeed News y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revelaron que bancos como HSBC, Barclays y Standard Chartered han movido enormes cantidades de dinero a pesar de detectar transacciones sospechosas.
Los delincuentes utilizan los grandes bancos para ocultar su dinero sucio, que a menudo está vinculado al crimen organizado con fondos que se utilizan para pagar activos para ocultar el origen del dinero. Según la ONU, cada año se mueven ilegalmente alrededor de $ 2 billones.
Los titulares de que los grandes bancos han permitido que los delincuentes muevan a través de ellos miles de millones de libras golpean con fuerza los precios de las acciones y deberían desencadenar acciones, pero los bancos a menudo están atrapados entre la espada y la pared. Tienen la responsabilidad de detectar y detener las actividades sospechosas e informarlas a los reguladores, pero a menudo también deben brindar a las fuerzas del orden la oportunidad de investigar primero. ¿Podría la tecnología ser la respuesta?
Si bien las cifras de lavado de dinero son deslumbrantes, las tasas de detección son bajas, con métodos intensivos en humanos que se utilizan tradicionalmente para detectar posibles actividades de lavado de dinero. A nivel mundial, solo se detecta un porcentaje bajo de un solo dígito de la actividad de lavado de dinero y una pequeña parte de esto se bloquea.
El año pasado, el Centro Nacional de Delitos Económicos dijo que el lavado de dinero le cuesta al Reino Unido más de £ 100 mil millones al año
Los bancos, que potencialmente enfrentan fuertes multas por no prevenir tal actividad, han invertido en sistemas para reemplazar los métodos manuales para detectar el lavado de dinero a medida que los reguladores reprimen la actividad criminal.
Por ejemplo, en marzo de este año, los reguladores en Suecia y Estonia impusieron multas por un total de 347 millones de euros a Swedbank por violar las leyes de lavado de dinero.
En los Países Bajos, ING fue multada con 775 millones de euros en 2018 después de que el regulador dijera que el banco no había evitado el lavado de cientos de millones de euros entre 2010 y 2016.
Y en 2017 , Citigroup acordó pagar casi $ 100 millones y admitió violaciones criminales mientras resolvía una investigación sobre violaciones de las reglas contra el lavado de dinero que involucran transferencias de dinero entre Estados Unidos y México. En el mismo año, las autoridades británicas y estadounidenses multaron a Deutsche Bank con 650 millones de dólares por permitir que clientes adinerados sacaran 10.000 millones de dólares de Rusia.
Bajo la amenaza de enormes sanciones financieras, los bancos han recurrido a la tecnología para detectar actividades de lavado de dinero. Hoy en día, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural se utilizan para reemplazar el trabajo manual. Las máquinas pueden leer muchos más artículos que los humanos y pueden automatizar los procesos contra el lavado de dinero.
Tome HSBC, por ejemplo. En 2018, anunció que estaba usando software de la startup fintech Quantexa para ayudarlo a automatizar la lucha contra el lavado de dinero, después de una prueba piloto el año anterior. El software analiza miles de millones de registros de datos, incluidas fuentes internas y externas, para detectar posibles actividades de lavado de dinero. Esto ayudará a HSBC a cumplir con las normativas y reducir el riesgo para su negocio.
Investigación de la FCA
En febrero de 2017, HSBC reveló que estaba siendo investigado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) por fallas en los controles de lavado de dinero. Y en sus resultados financieros de 2016, el banco dijo que era «objeto de una investigación por parte de la FCA sobre su cumplimiento de las regulaciones del Reino Unido sobre lavado de dinero y los requisitos de controles y sistemas de delitos financieros».
Pero los bancos se enfrentan a una situación de trampa 22, con la responsabilidad de informar de la actividad y ayudar a las fuerzas del orden a investigar a los delincuentes detrás de las actividades de lavado de dinero, pero corren el riesgo de recibir multas si dejan pasar esas actividades.
Ron Warmington, exjefe global de investigaciones bancarias en Citibank, dijo que detectar transacciones sospechosas es la parte más fácil, pero actuar en consecuencia es difícil debido a responsabilidades que son casi imposibles de equilibrar.
Warmington ha estado en la posición que enfrentan muchos banqueros cuando detectan una actividad sospechosa. “Estás esperando que las autoridades respondan y digan ‘detenga la transacción ahora’ o ‘déjela ir’ o, como suele ser el caso, no dicen nada”, dijo.
Eso deja a un banco en una situación difícil porque es un delito criminal avisarle a un blanqueador de dinero que usted está detrás de él, lo que podría hacer al bloquear o retrasar una transacción, dijo Warmington.
“Los reguladores quieren que se les avise, pero también dicen que si usted [sin querer] avisa a los delincuentes, ellos vendrán a por usted porque podría estar amenazando con una operación encubierta”, agregó. «Existe una buena tecnología para detectar el lavado de dinero, pero cuando lo detecta, ¿cómo reacciona?»
Decisiones difíciles para los bancos
Los bancos tienen que tomar decisiones difíciles, dijo Warmington. “Hay que informar a las autoridades, pero normalmente no reaccionan con la suficiente rapidez. Normalmente no simpatizo mucho con los banqueros, pero en este punto, lo soy «.
Vincular sistemas con agencias de aplicación de la ley e implementar bloqueos automáticos en ciertas transacciones podría ayudar a abordar el enorme problema del lavado de dinero, según David Bannister, analista de Aite.
“Vincular de alguna manera las bases de datos de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los bancos”, dijo. «Los informes probablemente vayan al regulador para recopilarlos, pero si fueran más proactivos, podría decirles que los bloqueen».
Pero Warmington agregó: “Generalmente, la tecnología disponible para la policía y los reguladores no es muy buena y están muy rezagados en la carrera armamentista. La pregunta es, ¿quién está ahí afuera para diseñar estas cosas? Estás hablando de inversiones serias en efectivo «.
Charlie Delingpole, director ejecutivo del proveedor de tecnología financiera Complyadvantage, que ofrece tecnología de automatización contra el lavado de dinero y trabaja con bancos como Santander, Bank of America y el banco desafiante Oaknorth, dijo: “La tecnología y los procesos han pasado de lo que era aceptable en 2013, desde cuando muchas de estas revelaciones datan. Los reguladores no pueden pedir a los bancos que hagan lo que no es técnicamente posible, pero ahora es posible hacer mucho más.
«Los reguladores pueden poner el listón mucho más alto y los blanqueadores de dinero deberían estar mucho más preocupados».