¿Pueden los Juegos Olímpicos dejar un legado anticorrupción?

Las medidas anticorrupción y de derechos humanos de una ciudad sede olímpica obviamente deberían reducir el riesgo. ¿Pero pueden hacer más? ¿Pueden dejar un legado de nuevas normas, políticas o incluso leyes en el país anfitrión?

Antilavadodedinero / FCPA

Durante unos treinta años, los interesados ​​en el megasport han prestado mucha atención a los legados que estos eventos han dejado y deberían dejar. Los ejemplos obvios son la infraestructura o los impactos económicos a largo plazo. Ambos pueden ser positivos o negativos. Pero los legados pueden tomar una variedad de formas: económicas, sociales, culturales, ambientales.

Los recientes eventos megadeportivos han planteado una nueva posibilidad: un legado de derechos humanos y lucha contra la corrupción. De manera más simple, es posible que algún día podamos decir que un país está mejor gobernado en relación con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción porque fue sede de los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de la FIFA.

¿No sería un cambio bienvenido?

Pensemos en algunos ejemplos sencillos. Un comité organizador (la entidad local de la ciudad / país anfitrión que supervisa los preparativos) requiere que todos los terceros adopten el cumplimiento anticorrupción y la debida diligencia en materia de derechos humanos, incluso si la ley local no lo requiere. Estas empresas ahora están expuestas a las mejores prácticas y, en algunos casos, pueden continuar con esas prácticas después de los Juegos.

O ese mismo comité organizador se compromete a proporcionar una formación eficaz en materia de derechos humanos y lucha contra la corrupción a todos los empleados y voluntarios. Ahora tiene decenas de miles de personas familiarizadas con las normas, leyes y mejores prácticas en materia de lucha contra la corrupción y derechos humanos.

O el gobierno de una ciudad decide limpiar sus políticas anticorrupción y de derechos humanos mientras se prepara para albergar el evento, con la esperanza de que la ciudad brille más bajo los reflectores anticipados de los megadeportes. Imagínese que la ciudad no cancela esas políticas inmediatamente después del evento.

Los legados pueden tener muchas facetas: normas, habilidades, conocimientos, prácticas, políticas o incluso leyes. El evento megadeportivo no tiene por qué ser la única o incluso la causa principal de estos desarrollos; donde el evento acelera su implementación, todavía constituye un legado.

Así que propongo que definamos este nuevo tipo de legado de esta manera: normas, prácticas, políticas o leyes anticorrupción y / o de derechos humanos que se aplican más allá del evento megadeportivo, que permanecen vigentes después de que finaliza el evento, y la implementación de que se acelera al albergar un evento megadeportivo.

En un libro que se publicará próximamente en Oxford University Press, sostengo que estamos siendo testigos de una progresión constante hacia legados que son proactivos en lugar de reactivos, intencionales en lugar de accidentales, e incluyen tanto la dimensión de la lucha contra la corrupción como la de los derechos humanos.

Podemos rastrear su desarrollo a través de sucesivos eventos megadeportivos: comenzando con Brasil (la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano de Río 2016), pasando por Corea del Sur (Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018) y ahora esperando la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2022 en Qatar, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en Australia y Nueva Zelanda, los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026 y la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2026 organizada conjuntamente por Canadá, México y Estados Unidos.

Hace veinte años, se pensaba que la idea de que un país que presentaba una oferta para albergar un evento debería incluir una propuesta de legado ambiental era descabellada. Hoy en día, un legado ambiental es una parte estándar de una oferta megadeportiva. ¿Podría ocurrir lo mismo con la lucha contra la corrupción y los derechos humanos?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online