Puerto Rico en el ojo mundial por escándalo de corrupción federal

Puerto Rico hizo noticias internacionalmente luego de que dos exfuncionarias de la Administración de Rircado Rosselló Nevares, una contratista del Departamento de Educación, su hermana y hasta el presidente de la firma BDO Puerto Rico, así como un importante cabildero, fueran arrestados e implicados en un esquema de corrupción con fondos federales.

TEn su publicación alegan que el escándalo ha preocupado el Capitolio federal por los millones en fondos que han sido asignados y que aún planean asignar como parte de los trabajos de recuperación tras el paso del huracán María. La preocupación en la asignación de fondos a la isla fue señalada hace meses por el presidente estadounidense, Donald Tump.

Precisamente, el representante Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales que atiende asuntos sobre Puerto Rico, dijo al Washington Post que Rosselló Nevares debe renunciar. «Restaurar la rendición de cuentas es clave para el futuro», añadió.

Sin embargo, el Primer Mandatario del país se encuentra fuera de la isla para responder a este y cualquier otro cuestionamiento. Pese a que canceló sus vacaciones, la llegada de Rosselló Nevares a Puerto Rico se desconoce. Su equipo se ha limitado a indicar que llegará hoy. Como se encontraba en Europa se presume que su vuelo debe llegar entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, jueves.

Julia Keleher, exsecetaria del Departamento de Educación fue arrestada en la mañana de hoy por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) mientras se encontraba en la capital federal, Washington DC. De igual modo, arrestaron a Ángela Ávila Marrero, la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES). La noticia surge en momentos en que en Estados Unidos se discute ante el Congreso una medida que propone asignar fondos a la isla para el Plan Vital.

Particularmente, la comisionada residente Jenniffer González Colón mostró peocupación ante los arrestos porque pueden afectar los fondos necesarios para correr el plan de salud del Gobierno de Puerto Rico.

Según detalló Fiscalía federal en rueda de prensa se trata de dos esquemas de corrupción en Educación y uno en ASES, que además involucran a las hermanas Mayra y Glenda Ponce Mendoza en el DE. Los tres esquemas movieron $15.5 millones en fondos federales. 

Ávila Marrero enfrenta cargos por conspirar para cometer fraude y fraude electrónico, junto a los ejecutivos de BDO, por $2.5 millones. 

En el primer esquema se ubica a Keleher beneficiando a las hermanas Ponce Mendoza, amigas de la exfuncionaria y también coacusadas, para otorgar un contrato a la compañía Colón & Ponce, propiedad de Mayra Ponce Mendoza.

Mira la acusación federal emitida pulsando aquí.

Acusación contra Julia Keleher, Ángela Ávila, Fernando Scherrer y otros julio 2019

ALD/Noticel

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online