Purdue Pharma ofrece pagar demanda de opioides por $ 12 mil millones

La demanda que Purdue y los Sacklers alegan que las prácticas de ventas de su empresa fueron engañosas y al menos en parte responsables de la crisis de los opioides.

Purdue Pharma y sus propietarios, la familia Sackler, están ofreciendo resolver más de 2,000 demandas contra la compañía por $ 10 mil millones a $ 12 mil millones. El posible acuerdo fue parte de conversaciones confidenciales y discutido por los abogados de Purdue en una reunión en Cleveland el martes 20 de agosto, según dos personas familiarizadas con la mediación.

Presentados por estados , ciudades y condados, las demandas, algunas de las cuales se han combinado en un caso masivo , alegan que la compañía y la familia Sackler son responsables de iniciar y mantener la crisis de los opioides.

Al menos 10 fiscales generales estatales y los abogados de los demandantes se reunieron en Cleveland, donde David Sackler representó a la familia Sackler, según dos personas familiarizadas con la reunión. David Sackler, miembro de la junta directiva de la compañía, ha sido recientemente el portavoz de facto de la familia.

Las demandas que Purdue y los Sacklers están tratando de resolver alegan que las prácticas de ventas de su compañía fueron engañosas y al menos en parte responsables de la crisis de los opioides, que cobró más de 400,000 vidas entre 1999 y 2017, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . Algunas de las demandas también alegan que después de 2007 la familia Sackler agotó la compañía de dinero para enriquecerse.

“La familia Sackler construyó un imperio de drogas multimillonario basado en la adicción”, dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, en mayo, cuando su estado se unió a otros para demandar a la familia Sackler y su compañía. La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, fue la primera en nombrar a los miembros de la familia en su demanda en enero.

Purdue Pharma, que fabrica el analgésico opioide OxyContin , y la familia Sackler han negado las acusaciones expuestas en las demandas.

En un comunicado a NBC News, la compañía dijo: “Si bien Purdue Pharma está preparada para defenderse enérgicamente en el litigio de opioides, la compañía ha dejado en claro que ve poco provecho de años de litigios y apelaciones derrochadores”.

“Las personas y comunidades afectadas por la crisis de los opioides necesitan ayuda ahora. Purdue cree que una resolución global constructiva es el mejor camino a seguir, y la compañía está trabajando activamente con los fiscales generales estatales y otros demandantes para lograr este resultado ”, agregó la compañía.

Un representante de la familia Sackler no respondió a una solicitud de comentarios.

En la reunión de Cleveland, la compañía presentó un plan para que Purdue se declarara en bancarrota según el Capítulo 11 y luego se reestructurara en un “fideicomiso de beneficio público” con fines de lucro, de acuerdo con el resumen de la hoja de términos que se leyó a NBC News y otra fuente que está familiarizada con El posible trato.

Los abogados de Purdue afirman que el valor del fideicomiso para los demandantes incluiría más de $ 4 mil millones en medicamentos que se proporcionarían a ciudades, condados y estados, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Algunas de las drogas se usan para rescatar a las personas de sobredosis.

Los medicamentos en especie, combinados con las ganancias de la venta de medicamentos, se sumarían a un acuerdo total de Purdue que oscila entre $ 7 mil millones y $ 8 mil millones, según dos personas familiarizadas con la oferta.

La confianza existiría por al menos 10 años. Tres fideicomisarios de “expertos reconocidos” serían nombrados independientemente por un tribunal de quiebras, de acuerdo con los términos del posible acuerdo. Esos síndicos a su vez elegirían una junta directiva para administrar el fideicomiso, de acuerdo con la hoja de términos.

ALD/CNBC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online