Putin se reunión con Lukashenko, en rebeldía a seguir con las reglas de Occidente

Cinco días después de que un avión de combate bielorruso interceptara un avión de pasajeros que volaba entre dos capitales de la Unión Europea para arrestar a un periodista disidente, el presidente ruso Vladimir Putin recibe al líder del país, Alexander Lukashenko, en el balneario de Sochi en el Mar Negro.

La reunión de hoy entre los dos presidentes, que han dirigido sus ex estados soviéticos durante casi medio siglo juntos, es una clara señal de que Putin no siente la necesidad de seguir las reglas de Occidente.

La pregunta para Estados Unidos y Europa es qué hacer al respecto.

Han sancionado a Rusia por todo, desde la anexión de Crimea en 2014 y la intromisión electoral hasta el fallido intento de asesinato por envenenamiento del disidente Alexey Navalny. El Kremlin niega su participación en la piratería y el envenenamiento, al igual que los espías de Putin también rechazan la culpa por una letanía de ataques y crímenes en suelo de la OTAN.

La UE amenaza con intensificar sus represalias contra Lukashenko, lo que aumentará el costo diplomático para Putin de defender a su aislado aliado. Pero podría pasar un mes o más antes de que entren en vigor las sanciones de la UE.

Y no todos los europeos están dispuestos a culpar a Putin. Si bien los expertos rusos dicen que las autoridades de Minsk nunca hubieran actuado sin su conocimiento, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió esta semana en que no hay pruebas.

Joe Biden no ha indicado cuándo podría actuar sobre Bielorrusia. Y aunque el presidente de Estados Unidos ha llamado a Putin un «asesino» y advirtió que pagará un precio por sus acciones, su administración también ha dicho que busca una «relación estable y predecible» con Moscú.

Cuando se siente con Putin en su cumbre en Ginebra el 16 de junio, Biden puede encontrar que tiene que elegir.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online