¿Qué es el Pacto de Integridad del Banco Europeo de Inversiones?. Parte de la Guía de Adquisiciones del Banco Europeo de Inversiones es el Pacto de Integridad en el Anexo 3. El BEI requiere que cualquier empresa que presente una oferta en el proceso de adquisición de un proyecto (por ejemplo, para un contrato de construcción o el suministro de bienes / servicios) presente un Pacto de Integridad .
Antilavadodedinero / FCPA
El Pacto de Integridad establece el compromiso de que el oferente no participará en conducta prohibida (definida en la Política antifraude del BEI como fraude, corrupción y colusión); requiere la divulgación de una sanción por parte de otros BMD (bancos multilaterales de desarrollo) o la UE; y le da al BEI o al prestatario acceso a los libros y registros relevantes de la compañía.
Declaración de no participar en conducta prohibida
El oferente debe firmar una declaración de que no participará en una conducta prohibida (definida en la Política antifraude del BEI como fraude, corrupción, colusión y lavado de dinero) en relación con el proceso de adquisición o en la ejecución (o suministro de cualquier obra, bienes o servicios para) el contrato.
La compañía también hace convenios:
(1) informar al promotor si alguna instancia de Conducta Prohibida llama la atención de alguna persona de la organización que tenga la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del Pacto; y
(2) durante la duración del proceso de licitación (y si tiene éxito, durante la duración del contrato), designar a un funcionario para garantizar el cumplimiento del Pacto.
Esta declaración cubre no solo a los directores y empleados de la compañía, sino que también se extiende a otros que actúen en nombre de la entidad, como agentes, socios de empresas conjuntas o subcontratistas, donde existan.
Sanciones de la UE u otros BMD
El Pacto de Integridad también requiere que la compañía que hace la oferta y aquellos que actúen en su nombre declaren:
(i) si está en la lista o está sujeto a sanciones de la UE / ONU; o
(ii) en relación con la ejecución o el suministro de cualquier obra, bienes o servicios para el contrato, actuará en contravención de las sanciones de la UE / ONU; e informar al promotor si alguna instancia llamara su atención.
Además, la entidad o cualquier director o empleado (o aquellos que actúen en su nombre, incluidos los agentes o un socio de empresa conjunta) tiene que declarar si:
(iii) hayan sido condenados en cualquier tribunal o sancionados por cualquier autoridad por Conducta Prohibida en los cinco años anteriores a la fecha del Pacto;
(iv) cualquier director, empleado, agente o representante de un socio de empresa conjunta ha sido despedido o ha renunciado a su empleo después de estar implicado en cualquier Conducta Prohibida; o
(v) la empresa ha sido, o los directores, empleados (o agentes o socios de empresas conjuntas) excluidos o sancionados de alguna otra manera por las instituciones de la UE o cualquier Banco de Desarrollo Multilateral (incluido el Grupo del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, Europa Banco de Reconstrucción y Fomento, Banco Europeo de Inversiones o Banco Interamericano de Desarrollo) por participar en un procedimiento de licitación por motivos de conducta prohibida.
Si es así, deben proporcionar detalles de la condena, despido o renuncia, o exclusión / exclusión junto con detalles de las medidas que han tomado para garantizar que ni la empresa ni ninguno de sus directores, empleados (o agentes) cometan Conducta Prohibida en el futuro.
La entidad también debe reconocer que si están sujetos a una decisión de exclusión del Banco Europeo de Inversiones (BEI), no serán elegibles para recibir un contrato que será financiado por el BEI.
Acceso a libros y registros
El Pacto de Integridad también exige a la empresa licitadora y a los que actúen en su nombre que permitan que el Promotor del Proyecto, el BEI y los auditores designados por cualquiera de ellos (así como cualquier autoridad o institución de la Unión Europea, como la OLAF) inspeccionen y copie los libros y registros y los de los subcontratistas.
Además, la entidad acepta conservar los libros y registros de acuerdo con la ley aplicable, pero en cualquier caso durante al menos seis años a partir de la fecha de presentación de la oferta (y en el caso de que la empresa se adjudique el contrato, al menos seis años a partir de la fecha de ejecución sustancial del contrato).