Los ciberfraudes son una de las nuevas problemáticas que nos enfrentamos día con día en cualquier entorno digital, sin importar la red social, sitio o dispositivo que usemos con frecuencia la aparición de notificaciones con intentos de vulneración de datos están presentes y esta situación se agrava cuando el ataque va dirigido a la información financiera.
Tan solo en 2022, el 60% de las transacciones financieras fueron operaciones digitales, lo que significa el crecimiento de la inclusión financiera, pero también un nuevo reto para los organismos pues existe un aumento en el índice de suplantación de identidad, robo de información y fraudes bancarios.
“La lucha que se emprende contra el fraude se ha convertido en uno de los retos más grandes a los que deben enfrentarse los bancos digitales, incluso, se calcula que más del 25% de los ciberataques van dirigidos hacia entidades financieras”, recalcó el experto en tecnología Santiago Etchegoyen, CTO y cofundador de uFlow.
El especialista indicó que estas nuevas problemáticas se pueden enfrentar por medio de analítica de información y modelos Open Finance, pues con ambos se puede tener procesos más transparentes y de colaboración en el ecosistema financiero.
“El Open Finance es una gran oportunidad para mejorar y optimizar la lucha contra el fraude financiero, ya que, a partir de los principios de transparencia de información, diferentes entidades como administradores de fondos de ahorro, fondos de inversión, burós de crédito, casas de bolsa y fintech, podrían compartirse los datos de los usuarios para evitar que se cometan este tipo de delitos”, indicó el especialista.
Asimismo, mencionó que la implementación de este tipo de mecanismos permiten la detección de casos sospechosos, fortaleciendo la seguridad y la prevención de delitos financieros; en ese tenor, uFlow comentó que se ha comprobado que tecnologías como el Big Data, contribuyen a detectar movimientos sospechosos y aplicar intervenciones específicas para evitar fraudes en los bancos digitales.
De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el 67% de los reportes de fraude por Phishing en 2023 corresponden a la suplantación de entidades bancarias, 14% en sitios de e-commerce y el 8% en aerolíneas e instituciones gubernamentales, precisó fintech México.