Huawei está demandando a los EE. UU. Por una ley que prohíbe a las agencias gubernamentales comprar el equipo del gigante tecnológico chino , alegando que la legislación es inconstitucional, ya que la compañía se pone en pie después de meses de presiones políticas.
La demanda, que se presentó el jueves a la hora local, se centra en una disposición de una ley conocida como la Ley de Autorización de Defensa Nacional . La sección 889 de esa legislación prohíbe a las agencias gubernamentales ejecutivas adquirir hardware de telecomunicaciones fabricado por Huawei y otra firma china, ZTE . Ambas empresas están explícitamente nombradas en el acto.
Pero los abogados del mayor fabricante de equipos de red del mundo por ingresos, argumentaron que la disposición de la NDAA está en contra de la Constitución de los Estados Unidos.
Huawei ha enfrentado una intensa presión por parte de laadministración del presidente Donald Trump , que afirma que los equipos de la compañía podrían ser utilizados para espionaje por parte del gobierno chino.
El gigante tecnológico también enfrenta cargos criminales del Departamento de Justicia, que lo ha acusado de robar secretos comerciales y deludir las sanciones de Estados Unidos a Irán . El gobierno de los EE. UU. También ha tratado de persuadir a los aliados contra el uso del equipo de Huawei.
Los altos ejecutivos, incluido el fundador de la compañía , han negado repetidamente las acusaciones de que Huawei es un riesgo para la seguridad, mientras que la compañía también ha estado llevando a cabo un importante esfuerzo de relaciones públicas para cambiar su imagen. La firma china está ahora en la ofensiva legal.
Huawei argumenta que la disposición en la NDAA en la que se menciona explícitamente es en realidad un “proyecto de ley de cumplimiento”, en el que un acto legislativo declara a un individuo o grupo específico culpable de algún delito y los castiga sin el debido proceso. Eso está prohibido por la Constitución de los Estados Unidos. Los abogados de la compañía también argumentaron que la Sección 889 es ilegal porque viola el derecho de Huawei al debido proceso, lo que significa que la firma no puede escuchar las pruebas en su contra y luchar contra eso en los tribunales.
El equipo legal de Huawei está esencialmente argumentando que, al incluir la disposición en la legislación y prohibir las ventas de la compañía a agencias federales de derecho, el Congreso actúa de manera inconstitucional como un poder judicial.
El tribunal del distrito federal donde se presenta la demanda tomará una decisión sobre si la demanda de Huawei se mantendrá. Cualquiera de las partes, Huawei o el gobierno de los Estados Unidos, puede apelar esa decisión. Un tribunal tiene el poder de invalidar una parte de la legislación sin desgarrar toda la ley. Entonces, en teoría, Huawei podría ser expulsado de la Sección 889.
Huawei espera que al ser eliminada la Sección 889 de la NDAA, pueda abrir la puerta a las conversaciones con el gobierno de los EE. UU.
Glen Nager, abogado principal de Huawei y socio de Jones Day, afirmó a CNBC que la ley estadounidense está “perjudicando a los clientes de Huawei en los Estados Unidos”.
“Está dañando la reputación de Huawei y está limitando la capacidad de Huawei para proporcionar sus productos innovadores, incluyendo 5G, a los consumidores en los Estados Unidos”, agregó. “Huawei espera poder participar en una conversación constructiva con el presidente y su administración sobre cómo llevar estas tecnologías innovadoras y la competencia de Huawei a los Estados Unidos, al tiempo que ofrece una garantía total de seguridad para los Estados Unidos de América”.
Huawei ha argumentado durante mucho tiempo que su ausencia en el mercado estadounidense obstaculizará la competencia en la próxima generación de tecnología de redes móviles, una afirmación que los expertos han cuestionado .
La empresa de tecnología también está combatiendo incendios en otros frentes. El Director Financiero de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador Ren Zhengfei, fue arrestado en Canadá en diciembre y fue acusado de violar las sanciones estadounidenses contra Irán. Se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos. Pero los abogados del CFO ahora están demandando a las autoridades canadienses , alegando que la arrestaron, la detuvieron y la registraron en violación de sus derechos constitucionales.
La demanda de Huawei contra los Estados Unidos tiene algunas similitudes con un caso en 2018 que involucra a la firma rusa Kaspersky Lab. En septiembre de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Ordenó a las agencias gubernamentales que dejaran de usar el software Kaspersky, alegando que Rusia podría utilizarlo para espionaje . La prohibición fue luego ratificada en la ley.
Kaspersky presentó dos demandas contra el gobierno, una de las cuales afirmó que la medida representaba un proyecto de ley de attainder. Las dos demandas fueron desechadas por un juez en mayo y Kaspersky también perdió una apelación a fines de año.
ALD/CNBC