¿Qué espera Marruecos este jueves en la instalación de la Plenaria del GAFI?

Se espera que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) celebre su sesión plenaria en París el próximo jueves. Marruecos espera ser eliminado de su lista gris, según lo dice la revista de prensa del periódico Today Le Maroc.

antilavadodedinero / newsaseuro

Hoy Marruecos se interesa, en su número del 18 de octubre, por la reunión del GAFI (Financial Action Task Force) en París donde la organización debería celebrar su sesión plenaria. El diario indica que esta semana es decisiva para Marruecos ya que la reunión se celebra el próximo jueves. Se dice que los delegados están discutiendo temas clave, incluidas las pautas para mejorar la transparencia de los beneficiarios reales para evitar que las empresas ficticias y otras estructuras opacas se utilicen para lavar fondos ilícitos.

“Marruecos, por su parte, espera salir definitivamente de la lista gris de la organización. En los últimos años, el país ha tomado multitud de medidas destinadas, en particular, a reforzar su arsenal jurídico frente a los riesgos de blanqueo de capitales. En ese sentido, se han aprobado varios proyectos de ley al tiempo que las instituciones del país han fortalecido los mecanismos destinados a prevenir este tipo de prácticas”, explica

Tenga en cuenta que una posible decisión de Gafi de eliminar a Marruecos de la lista gris será oportuna y será un logro culminante de sus esfuerzos en los últimos años. Para el diario, hay mucho en juego, porque las autoridades competentes pretenden negociar una nueva línea de crédito con el FMI. “Si bien Marruecos obtuvo LPL (Línea de Precaución y Liquidez) en varias ocasiones, los funcionarios marroquíes aspiran a subir de categoría y beneficiarse de otro instrumento financiero, a saber, la LCM (Línea de Crédito Modular).

El problema es que las negociaciones entre las dos partes no prosperaron. Entre los obstáculos señalados, está en particular la presencia del país en la lista gris del Gafi”, indica el diario.

Cabe recordar que Roberto Cardarelli, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional en Marruecos, explicó el pasado mes de junio que el proceso de negociación de una LCM es diferente al relativo a la LPL y señaló la presencia de condicionantes y dificultades ligadas a la presencia del país en la lista gris. “Por su parte, el wali del Bank Al-Maghrib, Abdellatif Jouahri, se mostró optimista de salir de la lista gris. Una eventualidad que facilitará la tarea de las negociaciones. Veredicto el próximo viernes”, concluye el diario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online