El presidente Biden indultó a miles de personas que han sido condenadas por posesión de marihuana según la ley federal. Es un cambio dramático en la política de drogas de los EE. UU. que deja de procesar casos relacionados con la droga, que todavía se encuentra en la misma categoría legal que la heroína y el LSD, a pesar de que muchos estados la legalizaron.
antilavadodedinero / washingtonpost
Este indulto no sacará a nadie de la cárcel, informan Toluse Olorunnipa y Yasmeen Abutaleb de The Washington Post. , porque nadie está cumpliendo condena en una prisión federal únicamente por posesión menor de marihuana.
Pero la nueva regla de Biden podría borrar este cargo específico de miles de antecedentes penales, lo que podría facilitar las cosas para las personas que buscan trabajo, vivienda o beneficios federales, informan Toluse y Yasmeen. (Biden también ha pedido al gobierno que considere reclasificar la droga a un estatus criminal más bajo).
Relajar las restricciones a la marihuana es políticamente popular, particularmente para Biden. Una encuesta de Gallup del año pasado encontró que un récord del 68 por ciento de los estadounidenses apoya la legalización de la droga. Y como señaló Biden, los afroamericanos tienden a ser procesados por tener la droga en tasas más altas que otros estadounidenses. Los estadounidenses negros también tienden a votar por los demócratas.
“Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana”, dijo. “Es hora de corregir estos errores”.
Queda sin respuesta si este es el primer paso en un cambio federal más grande sobre la marihuana, o algo más dirigido hacia las elecciones de mitad de período.
¿Qué es la simple posesión de marihuana?
La posesión simple de marihuana significa que una persona tenía una pequeña cantidad de cannabis en su posesión, sin intención de venderla o distribuirla. El cargo tampoco debe estar relacionado con ningún delito, como un robo o asalto, por ejemplo.
“Estos son casos muy simples que no están relacionados con ningún otro problema de justicia penal”, dijo Toi Hutchinson, director ejecutivo de Marijuana Policy Project, un grupo de cabildeo por la reforma de las drogas. “Estas son las frutas más fáciles de manejar y más bajas”.
La conspiración, distribución y posesión con intención de distribuir y otros cargos relacionados con la marihuana más allá de la simple posesión no están cubiertos por el anuncio de Biden.