El abogado Femi Falana, quien forma parte de la defensa de Alex Saab, envió una carta al despacho del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para solicitar que detenga la presión ejercida desde su administración para la extradición del empresario colombiano, señalado como testaferro de Nicolás Maduro.
Antilavadodedinero / eltiempo
“Teniendo en cuenta los hechos y circunstancias de este caso, me veo obligado a solicitar que Estados Unidos ponga fin a la presión sobre Cabo Verde para impugnar la sentencia de la Corte de la la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y extraditar al Sr. Saab”, indicó el abogado.
En la misiva, firmada en Abuja (Nigeria), Falana solicitó a Biden que ponga en vigencia los valores promulgados durante su discurso inaugural sobre la defensa de los derechos humanos.
“Espero que sea fiel a sus palabras y que, especialmente en el campo de los derechos humanos y el respeto del estado de derecho, los africanos y sus instituciones legales puedan contar con su apoyo”, señaló.
El Tribunal de Justicia de Cedeao falló el pasado 15 de marzo contra la extradición a Estados Unidos de Saab, quien se encuentra en Cabo Verde.
Ese mismo Tribunal ya había fijado posición a finales de 2020 en favor del arresto domiciliario del empresario acusado de lavado de dinero. La defensa de Saab también instó al gobierno de Joe Biden a poner en práctica la voluntad de promover la integración del continente africano
Las autoridades estadounidenses lo sindican de lavado de dinero y de servir de testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Advierten que muchas de las actividades ilícitas de Saab y Maduro estarían relacionadas con narcotráfico.