¿Qué pasó con los chavistas que denunciaron la corrupción y el narcotráfico en el régimen de Maduro?

Lo que está ocurriendo ahora en el país parece una nueva etapa para silenciar las críticas al gobierno de Nicolás Maduro. Más allá de violación de los derechos humanos de los adversarios, ahora se trata de acabar con las protestas internas, las críticas de los propios dirigentes chavistas u organizaciones ante la brutal crisis en los diferentes sectores del país: el narcotráfico, los grupos irregulares, la corrupción y el hambre.

AntilavadoDeDinero / El Universo

En los últimos años se han acentuado vicios como la tortura y asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo a manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la extraña muerte del concejal Fernando Albán o la desaparición forzosa de Luis Alcedo Mora Carrero, un dirigente de izquierda en Mérida.

La estrategia

Es un hecho que Nicolás Maduro ha eliminado políticamente a personajes de gran peso en la revolución como Rafael Ramírez y Elías Jaua. Lo que no se esperaba, dice un análisis de Infobae, era que brotara la rebelión dentro de los chavistas que hacen vida en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ante esto, Maduro ha usado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para arrebatarle las directivas a partidos venezolanos, y encarcelar dirigentes políticos.

El 22 de agosto Maduro responsabilizó a un funcionario de la administración Trump. “Tú, Elliott Abrams, que quieres dividir al chavismo, te digo no podrás. Que nadie se preste como tonto útil del divisionismo, que Elliot Abrams quiere penetrar, pagar”, dijo Maduro.

Sus comentarios causaron indignación en los dirigentes chavistas al verse considerados como susceptibles frente a la nación que en repetidas ocasiones han señalado como enemiga del país.

Desaparecidos o muertos

Alcedo Mora desapareció el 27 de febrero de 2015, junto con los hermanos Jesús Esneider y Eliezer Antonio Vergel Medina. Durante estos cinco años no hubo mención alguna por los más altos líderes del chavismo o la revolución sobre ese caso.

José Carmelo Bislick Acosta: Líder de la revolución en Guiria, quien fue asesinado luego de ser secuestrado de su casa, frente a varios miembros de la familia. Él venía realizando denuncias por contrabando de combustible y narcotráfico en la población de Guiria, estado Sucre.

Carlos Lanz: hermano del intelectual de izquierda Rigoberto Lanz, salió de su casa el 8 de agosto de 2020 y desde entonces nada se ha sabido de él.

Miguel Mejí: Era un dirigente de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Fue asesinado el 20 de agosto de 2020 por asfixia mecánica y encontrado muerto en su domicilio.

Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres: A los dos jóvenes comunicadores comunitarios los asesinó la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) en la sede del canal Guacamaya TV. Los funcionarios decomisaron todos los equipos televisivos.

Le puede interesar: Por qué los datos son la mejor arma de América Latina contra la corrupción de COVID-19

Giovanni Urbaneja: Fue apresado el 20 de agosto de 2020, a las 8 de la noche, funcionarios de la brigada del Servicio de Investigaciones Penales (SIP), detienen en su casa al ex diputado regional del PSUV.

Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba: Jóvenes ingenieros, activistas de la revolución bolivariana y trabajadores de PDVSA, fueron detenidos por la DGCIM el 28 de febrero 2020. El ministro Néstor Reverol dijo que eran traidores a la patria y que estaban pasando información a los Estados Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online