El presidente Nicolás Maduro designó como ministro de Industrias a Alex Saab, un empresario de origen colombiano-libanés, conocido por ser contratista del Estado y haber sido encarcelado en los Estados Unidos acusado de corrupción.
Saab reemplaza a Pedro Tellechea, arrestado por hechos de corrupción. El nuevo ministro llega con el reto de recuperar las industrias del país.
El secretario general del sindicato del Complejo Siderúrgico Nacional-Planta Casima (Sidernac), antigua Sidetur, Alejandro Álvarez, sobre la situación de las industrias y qué expectativas genera este nuevo cambio.
“No vemos ninguna política clara de impulsar el desarrollo de nuestras empresas, mucho menos de captar inversión”, declaró Álvarez en el programa Punto y Seguimos.
Señaló que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) durante este año ha producido solo el 3% de su capacidad instalada de acero líquido, mientras planta de pellas no supera el 15%. La antigua Sidetur solo produjo en 2023 un 3%, mientras en este 2024 no se espera que se llegue ni a esa cifra.
“Hay carencia de repuestos y limitantes eléctricas, que afectan la producción de hierro y acero que es la otra alternativa no petrolera”, sostuvo.
Declaró que estos precarios números de producción, han generado que productos como cabillas y alimentos enlatados sean tan costosos, debido a que no hay producción nacional y en muchos casos deben importarse.
“Hay estudios que han demostrado que los países se han desarrollado al ritmo que desarrollan su industria siderúrgica y nosotros tenemos un potencial en eso. Hay que apostar a la industria siderúrgica, como opción no petrolera, para darle impulso a la economía de Venezuela”, sostuvo.
¿Qué se necesita para recuperar las industrias?
Álvarez opinó que hay que darles estabilidad política y seguridad jurídica a los empresarios. “Ningún empresario va a invertir de manera acaudalada si no se le da seguridad de que no va a perder su dinero”.
El dirigente recordó que el Estado venezolano expropió el Complejo Siderúrgico Nacional, Venprecar y Orinoco Iron, afirmando que las plantas siguen en un limbo jurídico ya que nunca fueron pagadas a sus anteriores dueños del sector privado.
“El presidente Nicolás Maduro dijo hace dos años que tenía asegurada las inversiones para Sidor y no se ha visto ninguna inversión. Mientras haya esta inestabilidad no vamos a tener esos inversionistas en el país. Hay que volver a la constitución y al derecho para llamar a los inversionistas”, dijo
Por otro lado, insistió en que en la ecuación de la productividad hay que incluir a los trabajadores. El secretario general puntualizó que se deben recuperar los beneficios de los trabajadores y respetar las convenciones colectivas, lo que su vez aumentará la demanda de las industrias.