Los fiscales del condado Leon dicen que existe una investigación criminal abierta relacionada con la información que un legislador proporcionó sobre la Fundación Hope Florida.
En respuesta a una solicitud de Times/Herald para obtener registros relacionados con la Fundación Hope Florida que los fiscales recibieron del representante estatal Alex Andrade, el custodio de registros del Fiscal Estatal Jack Campbell dijo que la información no podía ser liberada porque formaba parte de una «investigación abierta y en curso».
La respuesta es la primera confirmación de cualquier investigación de la ley relacionada con la fundación, que fue creada para apoyar el programa Hope Florida promovido por el gobernador Ron DeSantis y su esposa, la primera dama Casey DeSantis.
A principios de este año, los republicanos de la Cámara de Representantes alegaron que la administración DeSantis desvió ilegalmente $10 millones de un acuerdo con un contratista de Medicaid hacia un comité político controlado por el entonces jefe de gabinete del gobernador.
Campbell declinó hacer comentarios. No está claro quién está liderando la investigación.
Cuando DeSantis fue preguntado por un reportero del Tampa Bay Times sobre una investigación de la oficina de Campbell durante una conferencia de prensa en Tampa el martes, respondió: “¿Basado en qué?”
“Bueno, quiero decir, puedo decirles que este ha sido un programa muy exitoso”, dijo DeSantis. “Todo lo que se ha lanzado contra él es pura política”.
“Creo profundamente en este programa, y lo apoyo al 100%”, agregó.
Campbell, un demócrata electo cuyo distrito incluye Tallahassee, dijo al Times/Herald el mes pasado que no estaba investigando porque nadie le había traído evidencia de un crimen.
Desde entonces, Andrade, el republicano de Pensacola que ha estado liderando la investigación de la Cámara sobre Hope Florida, ha dicho que entregó los registros que recopiló a la oficina de Campbell. La información también fue entregada al Departamento de Justicia de EE. UU., según ha dicho Andrade.
Andrade declinó hacer comentarios el martes.
El mes pasado, terminó abruptamente la investigación de su comité sobre Hope Florida y su brazo caritativo, pero no antes de acusar al entonces jefe de gabinete de DeSantis, James Uthmeier, y a un abogado que trabajaba para la organización benéfica de «conspiración para cometer lavado de dinero y fraude electrónico».
Hope Florida es un programa estatal promovido por Casey DeSantis diseñado para sacar a los floridanos de la asistencia gubernamental conectándolos con iglesias y organizaciones sin fines de lucro que pueden ofrecerles ayuda. Su brazo caritativo, la Fundación Hope Florida, fue fundada para apoyar esa misión.
El otoño pasado, la administración DeSantis destinó $10 millones de un acuerdo de $67 millones con el contratista de Medicaid Centene a la Fundación Hope Florida. El acuerdo fue por facturación excesiva de Centene en medicamentos recetados.
En cuestión de días, la organización benéfica dio $5 millones a dos organizaciones sin fines de lucro, incluyendo una dirigida por el CEO de la Cámara de Comercio de Florida, Mark Wilson. Las dos organizaciones sin fines de lucro enviaron al menos $8.5 millones a un comité político, que fue creado para luchar contra la iniciativa en la boleta del año pasado que habría legalizado la marihuana recreativa y estuvo supervisado por Uthmeier.
Andrade ha calificado esto como un desvío ilegal de fondos de Medicaid, que se supone deben destinarse principalmente a atención médica para niños, mujeres embarazadas y floridanos de bajos ingresos que tienen discapacidades.
El dinero de los acuerdos de Medicaid debe colocarse en el Fondo Fiduciario de Atención Médica del estado, con una porción destinada a ser devuelta al gobierno federal.
La semana pasada, dos miembros demócratas del Congreso pidieron a las agencias federales de salud que investigaran las transacciones.
La escritora del Times Emily L. Mahoney contribuyó a este informe.