Quién es el nuevo líder de ISIS declarado por EE.UU como “terrorista global”

Los expertos en seguridad del Oriente Medio creen que el grupo terrorista Estados Islámico (ISIS) sigue activo en ciertos territorios árabes, aunque adoptando formas diferentes, utilizando tácticas diferentes y sirviendo a objetivos diferentes, que en el pasado.

Antilavadodedinero / Israelnoticias

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en una declaración el martes 17 de marzo que Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Mawla, el nuevo jefe de ISIS, fue declarado un “Terrorista Global Especialmente Designado”. Al-Mawla, que también es conocido como Hajji Abdallah, Abdul Amir Muhammad Sa’id Salbi, y Abu-‘Umar al-Turkmani, sucedió al ex líder Abu Bakr Bagdadi, quien se mató en una explosión suicida durante una redada de Estados Unidos en octubre pasado, como lo confirmó el presidente de EE.UU. Donald Trump en ese momento.

En la declaración se añadía que “Mawla dio permiso para cometer muchos crímenes en la región, además de su supervisión de las operaciones internacionales de la organización ISIS”.

Hashim al-Hashmi, analista de seguridad y miembro del Consejo Asesor de Irak sin fines de lucro, dijo a The Media Line que ISIS es una realidad sobre el terreno, ya que la organización anunció un sucesor de Bagdadi después de su muerte, “Daesh [una abreviatura árabe del Estado Islámico] como organización radical dirigida a amenazar a los civiles, las libertades y los derechos humanos, tiene ciertas características que indican que existe en la zona”.

Al-Hashmi explicó que ISIS poseía una estructura organizativa de carácter institucional, además de una red de comunicación con su propio código: “La organización tiene un ala militar, así como otras alas para fines mediáticos, logísticos e intelectuales”.

Añadió que en 2020, ISIS fue derrotado militar y geográficamente en Irak y Siria, pero no en términos de recursos humanos, ya que la organización todavía tenía células armadas operando aquí y allá: “En Irak, tenemos cerca de 4.000 combatientes de ISIS en 11 sectores operativos”, dijo al-Hashmi.

La organización tiene sus propios recursos financieros que dependen del contrabando de petróleo y el asalto a las líneas de transporte de energía, sin mencionar las enormes inversiones de ISIS en Irak y Siria”.

Señaló que el ISIS apuntaba ahora a vengar la derrota de su supuesto “estado”, apuntando a los árabes suníes que lucharon contra ellos o apoyaron un gobierno que lo hizo, además de liberar a sus prisioneros y recapturar a sus mujeres y niños de los campos de refugiados, “y transmitir un claro mensaje de que están aquí, que el ISIS todavía existe”.

Al-Hashmi dijo que Estados Unidos quería decirle al mundo que ISIS fue derrotado, pero que las tropas estadounidenses no se irían hasta que la organización fuera completamente desarraigada.

El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo en una rueda de prensa el martes que al-Mawla estuvo activo en Al-Qaeda en Irak y es conocido por torturar a inocentes yazidis. Pompeo añadió, “Hemos destruido el califato y seguimos comprometidos con la derrota duradera de ISIS sin importar a quién designen como su líder”.

Hisham Jaber, un experto militar libanés y ex general del ejército libanés, dijo a The Media Line que la organización ISIS nunca se había ido pero que había adoptado tres formas diferentes de tácticas para ayudarla a mantenerse activa: “Las dos primeras tácticas están representadas por fuerzas presentes en el terreno: una en forma de un ejército regular equipado con una fuerza militar que carece sólo de una fuerza aérea, y [la otra] como bandas con un pequeño número de miembros, centradas en operaciones pequeñas y rápidas y en incursiones e invasiones limitadas”.

Jaber añadió: “La tercera táctica está representada por fuerzas subterráneas en forma de células durmientes que liberan a los luchadores ‘lobo solitario’ cuando es necesario”. Aclaró que en la actualidad, ISIS sigue siendo clandestina en Siria, mientras que en Irak, la organización está representada en ambas formas, “subterránea y en la superficie”.

Jaber señaló que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump estaba destacando ISIS de nuevo antes de las próximas elecciones presidenciales, para ganar crédito entre los estadounidenses, ya que el tema es atractivo allí. “El propio Trump acusó a la anterior administración americana de ‘crear’ ISIS. Sacar el tema de nuevo tiene que ser por una razón”.

Al ser alcanzado por The Media Line, Gonen Ben-Itzhak, un ex funcionario de la agencia de inteligencia del Mossad de Israel, se refirió a la decisión y las declaraciones de la Casa Blanca como un mensaje a los estadounidenses que apoyan a al-Mawla en territorio de los Estados Unidos, porque después de haber sido designado como un terrorista global, cualquier apoyo a él sería considerado un crimen en los Estados Unidos.

Salah Qerata, analista de seguridad sirio con sede en Madrid y ex oficial superior de inteligencia del ejército sirio hasta 2013, dijo a The Media Line que ISIS y todas las demás organizaciones terroristas fueron creadas de una forma u otra por los servicios de inteligencia para servir a los intereses de las potencias regionales. “Las organizaciones terroristas dieron pie a todos aquellos que tienen intereses en la región árabe, bajo el nombre de lucha contra el terrorismo”.

Qerata explicó que los acuerdos políticos relativos a Siria después de 15 años de guerra se encontraron con la aparición de ISIS y sus operaciones terroristas contra las fuerzas extranjeras, “para dar una excusa para el regreso de la actividad militar violenta, ya que ISIS es una herramienta en manos de otros”.

Dijo que la mayoría de los servicios de inteligencia de todo el mundo cubrían su trabajo sucio de imponer ciertas políticas a los países, utilizando las armas de los terroristas como herramientas.

Qerata indicó que mientras Israel, con la ayuda de los americanos, desempeñaba el papel de “cerebro” en la zona utilizando a los árabes como recursos financieros y humanos, Irán intentaba dominar la región para devolver la gloria perdida del Imperio Persa: “Bajo la etiqueta de la lucha contra el terrorismo, Teherán entró en Siria, Irak, Yemen y otras zonas de la región”.

Subrayó que destacar el tema de ISIS llevará a Siria políticamente “de vuelta al punto de partida, ya que trajo la posibilidad de operaciones militares, que podrían afectar el camino de Astana [proceso de paz]”.

El proceso de paz de Astana, destinado a poner fin al conflicto de Siria, fue iniciado en enero de 2017 por Rusia e Irán, aliados del régimen de Damasco, y Turquía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online