2023 resultó ser un año lleno de acontecimientos para la industria de las criptomonedas. El año reveló muchos héroes que ayudaron a los activos digitales a fortalecer su posición en el mundo fiduciario. Sin embargo, hubo algunos villanos.
Los editores de BeInCrypto decidieron recordar quién arruinó el ánimo de los miembros de la comunidad cripto en 2023. Para ello, hemos recopilado una clasificación de los principales villanos en el mundo de las criptomonedas.
Mayores villanos de la industria cripto durante 2023
- Gary Gensler
La SEC es el principal regulador del que depende el futuro de las criptomonedas no sólo en el mercado estadounidense, sino también en el sistema financiero en general, ya que las autoridades reguladoras de otros países suelen mirar a Estados Unidos.
La comisión puede arruinar los proyectos de criptomonedas. Por ejemplo, en 2023, la plataforma de contenidos blockchain LBRY y el exchange de criptomonedas Bittrex no pudieron resistir la presión regulatoria.
La Comisión ve señales de valores en muchas criptomonedas. Al mismo tiempo, el jefe del regulador, Gary Gensler, no es capaz de explicar claramente las reglas de trabajo para los proyectos cripto.
La incompetencia del presidente de la SEC ha dado lugar a especulaciones de que podrían echarlo de su cargo. Bueno, mientras Gensler está al mando, continúa estrangulando el mercado de las criptomonedas con su represión.
- Jamie Dimon
El banquero ha criticado repetidamente las criptomonedas. En 2023, Dimon sorprendió a los miembros de la comunidad cripto con su deseo de destruir Bitcoin.
Es de destacar que no importa cuán negativamente vea el banquero las criptomonedas, el banco que administra continúa sumergiéndose en la industria de las criptomonedas. El odio hacia Bitcoin es una cosa, pero el deseo de ganar dinero es otra.
- Elizabeth Warren
Warren representa a un grupo de críticos de Bitcoin desde hace mucho tiempo. En su opinión, las criptomonedas no pueden resolver el problema de la desigualdad financiera. En 2023, Warren promovió activamente leyes más estrictas destinadas a prevenir el lavado de dinero mediante criptomonedas.
Uno de sus puntos incluye la introducción del KYC universal, es decir, privar a los usuarios de criptomonedas incluso de una sombra de anonimato.
También en 2023, la senadora trabajó activamente para endurecer las reglas de tributación de los participantes en la comunidad cripto.
- Peter Schiff
Schiff es otro crítico de Bitcoin desde hace mucho tiempo. En 2023, no perdió la oportunidad de predecir varias veces la muerte de las criptomonedas y predecir que los inversores perderían sus ahorros.
Por ejemplo, en diciembre anunció la expectativa de un colapso espectacular de BTC, y en octubre llamó sectarios a los inversores de Bitcoin. ¿Las críticas impiden a Schiff ganar dinero con los activos digitales? Por supuesto que no.
- Ben McKenzie compagina su carrera como actor con la oratoria, en la que cree revelar la verdad a la gente. En 2023, intentó especialmente transmitir a los inversores la idea de que las criptomonedas son una pirámide financiera.
Lamentablemente, el actor decidió no confiar en los argumentos de su crítica. Al mismo tiempo, sus declaraciones públicas podrían dañar a la industria, ya que muchos participantes potenciales en la comunidad cripto están acostumbrados a confiar en los “cabezas parlantes” de la televisión.
- Greenpeace
En 2023, Greenpeace intentó asustar a los inversores potenciales con el “código obsoleto” de Bitcoin, que es perjudicial para el medio ambiente. En un intento por desacreditar la criptomoneda, los representantes de la compañía crearon accidentalmente un meme con la “Skull of Satoshi“.
La imagen se volvió viral y, en lugar del efecto deseado (aumentar la audiencia de los oponentes a las criptomonedas), por el contrario, ayudó a la comunidad cripto a atraer nuevos seguidores.
- Nouriel Roubini
Roubini lleva años criticando las criptomonedas. En 2023 decidió no abandonar la tradición. Por ejemplo, en primavera, Nouriel Roubini predijo el colapso de los exchanges de criptomonedas.
Esta vez, el economista aparentemente decidió hacerse cargo de lo que no podía vencer y comenzó a desarrollar su propio token.
- Warren Buffett
Buffett es otro crítico de Bitcoin desde hace mucho tiempo. Ni siquiera el fundador de Tron, Justin Sun, pudo cambiar la opinión de los inversores sobre las criptomonedas, aunque se le debe dar crédito por sus esfuerzos.
En 2023, Buffett siguió criticando a Bitcoin. Las inversiones en el neobanco Nubank, que ofrece herramientas para el comercio de criptomonedas, no impiden que el CEO de Berkshire Hathaway califique a BTC con malas palabras.