El narcotraficante mexicano se convirtió este lunes en el más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que ofrece una recompensa de $20 millones por información que permita su captura.
Antilavadodedinero / Univision
Rafael Caro-Quintero
Recompensa: $20 millones
Este lunes, el narcotraficante mexicano se convirtió en el más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la cual lo acusa del secuestro y asesinato de Enrique «Kiki» Camarena Salazar, un agente encubierto de la agencia, en 1985.
Además, es también acusado de traficar marihuana y cocaína y de ser la cabeza de una empresa criminal, al ser uno de los fundadores del ahora extinto Cártel de Guadalajara en la década de los 80.
En 2013, tras pasar 28 años preso en México, le fue otorgado un amparo y fue puesto en libertad.
El longevo narcotraficante mexicano de 72 años es acusado de trafico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, asesinato en un país extranjero, asociación delictiva y secuestro.
‘El Mayo’, como le llaman, ha logrado escapar de las autoridades durante más de 50 años, tiempo que ha sido uno de los narcotraficantes más grandes en México.
No corrió la misma suerte su hijo, Ismael Zambada Imperial -alias ‘Mayito gordo’ quien fue extraditado a Estados Unidos en 2019.
Kenny Jing Ang Chen
Es acusado de distribuir heroína en Estados Unidos, así como de portar armas de fuego y el uso de menores en actividades ilícitas.
Se cree que Jing Ang, de 47 años y origen asiático, tuvo su último domicilio en Nueva York.
A los 49 años es el hombre más buscado de Colombia por la producción y tráfico de drogas. De acuerdo con el sitio web Insight Crime, Usuaga también es acusado de ser partícipe de varias actividades criminales como extorsión y contrabando.
El Departamento de Estado de Estados Unidos lo considera como uno de los líderes de El Clan del Golfo, un cartel de la droga «fuertemente armado y extremadamente violento» compuesto por exmiembros de «organizaciones terroristas».
Nemesio Oseguera-Cervantes
El líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde 2009 ha logrado consolidar su poder «a través de la violencia extrema, la corrupción y la extorsión», de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos. A sus 54 años, la DEA ofrece una recompensa de $10 millones por información que lleve a su captura.
El CJNG se ha consolidado como la organización delictiva más fuerte de México «participando en batallas territoriales en todo el país y expandiendo constantemente su territorio y control», hasta convertirse en una organización muy lucreativa de tráfico de drogas a todo el mundo, según las autoridades estadounidenses.
Julio Alex Diaz
Este dominicano de 46 años es acusado por la DEA de conspiración para poseer drogas con la intención de distribuir heroína, fentanilo y cocaína.
De acuerdo con el local Diario Libre, la acusación formal en contra de Díaz fue impuesta en 2016. En operativos contra él, las autoridades pudieron confiscar más de 8 kilos de heroína y $500,000 en efectivo, según ese medio.
Rommel Pascua Cipriano
De 23 años y origen asiático, Pascua es buscado por la DEA por distribución de drogas y su último domicilio conocido se cree que fue en Fairfield, California. Es el más joven de toda la lista.
Uno de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es buscado por la DEA por «conspiración para poseer (drogas) con la intención de distribuir una sustancia controlada» y tráfico de drogas a Estados Unidos entre 2004 y 2005.
Autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares por Caro Quintero, a quien describen como un peligroso criminal responsable del secuestro, tortura y brutal asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena.