Rafael Ramos de la Rosa

Rafael Ramos de la Rosa es un venezolano de 61 años de edad que el pasado mes de diciembre de 2009 fue asignado por la Comisión Nacional de Valores como interventor de UnoValores Casa de Bolsa C.A. intervenida de acuerdo a la Resolución 161-2009 publicada en Gaceta Oficial número 39.375 del 26 de febrero de 2010; y de Italbursatil  Casa de Bolsa C.A. intervenida de acuerdo a la Resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.428 del 20 de mayo de 2010. La función de Ramos de la Rosa en cada una de las Casas de Bolsa era la de elaborar, de acuerdo a lo señalado en la resolución, “informes periódicos mensuales o con la periodicidad que la Comisión Nacional de Valores lo requiera”.

Dichos reportes debían contener detalles sobre los avances del proceso de intervención y acciones a seguir en cada paso. Pero Ramos de la Rosa extendió sus funciones de interventor y de acuerdo a los documentos de las autoridades norteamericanas trató de extorsionar a los dueños de las mencionadas casas de bolsa bajo su guardia para evitar la liquidación de las mismas a cambio de una jugosa cantidad de dinero. Lo inusual de este caso radica en la participación de agentes del FBI en la grabación de llamadas telefónicas y conversaciones en reuniones en hoteles y restaurantes en Miami y Nueva York, además interceptación de correos electrónicos y mensajes de texto entre los involucrados.

Un declaración de un agente del FBI detalla como ocurrieron las reuniones y el contenido de algunos de los mensajes de correo y texto enviados entre Ramos, Tomas Vásquez, Ronaldo Araujo tio Toma Vásquez y la Sra. Adriana Grillet, quien hasta los momentos rehúsa aceptar o confirmar su participación en la operación de extorsión. Con la detención de Ramos de la Rosa se puso fin a la operación, a quien se le decomiso un cheque de 750.000 que según las autoridades correspondía a un pago parcial efectuado por Vásquez ese mismo día. 

Cronología

2010

23 de octubre de 2010
Las autoridades de Estados Unidos informaron del arresto de Rafael Ramos De la Rosa, de 61 años presunto “funcionario venezolano” bajo cargos de extorsión en Miami. La acción de extorsión se habría ejecutado sobre un ex propietario de una casa de valores venezolana. Será presentado ante la jueza Andrea Simonton, quien decidirá si el venezolano permanecerá bajo arresto o si le será otorgada libertad bajo fianza. Al momento de su arresto Ramos “tenía un cheque por 750.000 dólares en su bolsillo que recibió como pago parcial ese día”

27 de octubre de 2010
Una jueza de EEUU Andrea M. Simonton la libertad bajo fianza a Rafael Ramos de la Rosa acusado de extorsionar por 1,5 millones de dólares al ex propietario de una casa de valores intervenida en Venezuela. Ramos De la Rosa, de 61 años, interventor de la casa de bolsa Unovalores, deberá permanecer detenido en Miami (EEUU) hasta que se le presenten formalmente los cargos el próximo 8 de noviembre, de acuerdo a la decisión de la jueza. Por su parte las autoridades venezolanas desmintieron la as versiones de prensa que atribuyen a esta persona la supuesta condición de Superintendente Nacional de Valores de Venezuela.

08 de noviembre de 2010
Fue suspendida  la audiencia en la  Corte Federal de Miami al interventor de Casas de Bolsa Rafael Ramos de La Rosa, acusado de extorsionar a un empresario venezolano. El  abogado defensor de Ramos de La Rosa,  pidió al Juez 30 días  el miércoles 3 de noviembre para  redactar la defensa del procesado en este complejo caso, según los documentos de la Corte Federal. El motivo de su comparecencia se debía  a que se conocería  su posición si se consideraba culpable o inocente de los cargos formulados por Fiscales Federales luego que fuera investigado por el FBI.

21 de noviembre de 2010
La Fiscalía que lleva el caso contra el interventor venezolano solicitó una pena de 40 años de prisión para éste. De acuerdo a la acusación los cargos presentados contra Ramos de la Rosa suman una pena de 40 años de prisión, 20 años por extorsión y otros 20 años por lavado de dinero. Entre tanto su socio Menujin Shadah solamente es acusado de lavado por ser el agente que registró la empresa Jodshad Jewels Investments LLC a través de la cual lavarían el dinero proveniente de la acción de extorsión.

Cómo lo hizo
Del relato del agente especial del FBI Daniel J. Johns, se desprende cómo Ramos de la Rosa comenzó a fraguar e inició el contacto con Tomas Vásquez y su tio para cobrarle 1.5 millones de dólares a cambio de beneficios en el proceso de intervención que estaba dirigiendo. La investigación federal contra Ramos De La Rosa se inició en abril de 2010, luego de que éste sostuviera un encuentro con Tomás Vásquez Estrella, quien es propietario de Unovalores. La reunión se efectuó en el hotel Ritz Carlton de Coconut Grove, en el sureste de Miami, fue allí donde por primera vez se planteó el pago de los $2 millones de dólares. A dicha reunión asistió Rolando Araujo, tío de Vásquez y director de la casa de bolsa, quien le comunicaría a Vásquez las exigencias del interventor venezolano.

El escrito detalla: “Al final de la reunión, Ramos le dijo a Vásquez que hablara con Araujo, ya que Araujo tenía que decirle algo. Ramos abandonó la reunión y Araujo le dijo a Vásquez que era necesario darle a Ramos y Sánchez dos millones de dólares”. Este pago garantizaría que “Ramos y Sánchez (El Presidente de la Comisión Nacional de Valores venezolano) escribieran un informe positivo sobre Unovalores”. Pero más adelante en el documento señala que luego de la conversación entre Araujo y Vásquez “los dos millones de dólares fueron reducidos a millón y medio de dólares”.

El documento deja claro la condición que impuso Ramos de la Rosa a Vásquez si éste se rehusaba a pagar “Sánchez escribiría un reporte negativo de la compañía y esta sería subsequentemente liquidada, y la reputación de Vásquez en Venezuela quedaría arruinada y podría ser acusado criminalmente”. En la segunda reunión realizada el 24 de mayo en el restaurant Novecento de Coral Gables, Ramos volvió a encontrarse con Vásquez y Araujo para conversar de nuevo sobre el pago que ya había cambiado a la cantidad de 1.5 millones de dólares. Una tercera reunión se realizó en el mes de junio, esta vez en el hotel Warwick de Nueva York. Durante un desayuno, Ramos le reclamó a Vásquez por qué no le había pagado “a Sánchez y a él” el dinero exigido.Ramos le dijo a Vásquez que “Sánchez iba a ser bueno con él y le iba a escribir un informe positivo de Unovalores”. Ramos también le reiteró a Vásquez que ya le había enviado a Araujo las instrucciones sobre “cómo enviar el dinero”.

El primer pago se realizó en agosto de 2010 con un cheque de 50,000 dólares el cual fue entregado a una presunta intermediaria de Ramos llamada Adriana Grillet. Ramos de la Rosa suministró posteriormente varias cuentas bancarias para que se realizaran los pagos. Entre ellas estaba una cuenta corriente en Bank of America Nº 229028072396 a nombre de la firma Jodshad Jewels Investments LLC, con sede en Hollywood, Florida. Firma que estaba registrada a nombre de Menujin Shadah y Herman Shadah.El FBI, señala el documento, obtuvo el permiso de un juez federal para tener acceso a varias cuentas de correo electrónico, mensajes de texto e iniciar grabaciones telefónicas y de conversaciones  personales entre Ramos de la Rosa y las presuntas víctimas de la extorsión.

En algunos de los e-mails enviados en abril de 2010, Ramos de la Rosa pidió que le enviaran varias transferencias de $150,000 a sus cuentas personales, incluyendo una a una cuenta en Islas Caimán. Luego en mayo de 2010, Ramos de la Rosa solicitó Menujin Shadah hacer las siguientes transferencias: (1) de 100,000 dólares a una cuenta personal en las Islas Cayman; (1) transferencia de 70,000 dólares para depositar en una cuenta en Panamá a nombre de Juan Carlos González González; (1) 60,000 dólares en efectivo para entregársele en Caracas, y pagos de 10,000 dólares a la firma de Hollywood y otros 10.000 dólares para gastos diversos. El documento del FBI también detalla algunos mensajes de texto entre Ramos de la Rosa y Vásquez registrados entre el 04 de agosto de 2010 y el 05 de agosto de 2010. A continuación la traducción de algunos de esos mensajes.

21 de noviembre de 2010

Postergan fecha de juicio del ex interventor venezolano de UnoValores. Hasta mediados de febrero de 2011 no iniciará el juicio de Rafael Ramos de La Rosa a pesar que la Corte del Distrito Sur de la Florida había determinado que comenzaría en el período de juicios del 17 de enero del año próximo, según informó el canal de noticias Globovisión. A Ramos La Rosa seguirá representándolo un abogado del grupo de Kubilliun & Asociados, pero esta vez será Britney Horstman la encargada de llevar su caso. La nueva abogada presentó ante la Corte Federal de Miami un escrito explicando que no podrá iniciar las gestiones del juicio sino hasta mediados de febrero, cuando regresará de su permiso postnatal

23 de noviembre de 2010
Fiscalía de Florida pide 40 años en prisión para interventor venezolano como pena máxima al ser señalado por los delitos de conspiración para obstruir, retrasar y afectar comercio y movimiento de fondos monetarios mediante extorsión, y conspiración para lavar dinero. Para ambos delitos el documento de la acusación señala una pena máxima de 20 años de prisión cada uno, por lo que en total la fiscalía estaría solicitando se le sentencie al venezolano a 40 años de prisión. Junto a Rafael Ramos de la Rosa, la Fiscalía del sur de La Florida abrió una acusación contra Menujin Shadad, quien habría ayudado a Ramos a recibir el dinero derivado de la presunta extorsión. Según el informe de la fiscalía estadounidense, Ramos habría utilizado su posición oficial de interventor para obtener grandes sumas de dinero de los dueños de las casas de bolsa intervenidas amenazándolos con preparar un informe desfavorable para la Comisión Nacional de Valores Share Tweet

 Share

 Share Share

Archivos Relacionados
  • Acusación contra Rafael Ramos de la Rosa
  • Declaración del Agente del FBI
  • Gaceta Oficial Venezuela Intervención Italbursatil Casa de Bolsa C.A.
  • Gaceta Oficial Venezuela Intervención UnoValores Casa de Bolsa C.A.
NOTICIAS

© 20

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online