La renuncia del fiscal Michael Lauber se da unos minutos antes de que un tribunal federal en Suiza confirmara las acusaciones de que el fiscal mintió sobre una reunión que tuvo con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante la extensa investigación en el polémico caso de corrupción en el fútbol conocido como ‘FIFAgate’.
Antilavadodedinero / France24
El máximo fiscal de Suiza, encargado de la investigación sobre los casos de corrupción en el fútbol internacional, Michael Lauber, renunció luego de una prolongada controversia sobre su manejo del caso en el que se le acusó de “mala conducta”.
La renuncia se hizo oficial mediante un breve comunicado que envió a la comisión judicial parlamentaria unos 25 minutos antes de la publicación de un fallo del Tribunal Federal Administrativo (TAF) sobre el caso disciplinario interno contra Lauber que se centra en una reunión que tuvo con Infantino en junio de 2017 en un hotel en Berna en el que el fiscal no tomó notas.
«En interés de las instituciones, ofrezco mi renuncia», dijo Lauber quien aclaró que el hecho de que no se le crea como fiscal general va en detrimento de la labor del ente investigador.
El fiscal fue apartado el año pasado de la investigación y además había sido sancionado con una reducción de salario del 8% al año por la Autoridad de Vigilancia de la Fiscalía Suiza por haber mentido y «obstaculizado» la investigación disciplinaria en su contra.
Lauber: «mantengo mi rechazo firme a la acusación de haber mentido»
Su dimisión sucede al fallo de este viernes, en el que el TAF, al que acudió el propio Lauber para denunciar las sanciones que le fueron impuestas, confirma que «las faltas al deber del fiscal general, en particular en lo relativo al tercer encuentro con el presidente de la FIFA, es considerado asimismo por el tribunal como una violación grave de los deberes del cargo».
El Tribunal también incluyó entre sus conclusiones que el fiscal «atentó contra la reputación» de la Fiscalía general. Sin embargo, atenuó la reducción de su salario del 8 al 5%.
«Respeto la decisión del Tribunal Federal Administrativo. Sin embargo, mantengo mi rechazo firme a la acusación de haber mentido», declaró Lauber en el comunicado de su dimisión.
Ahora el fiscal se unirá al expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, y al expresidente de la UEFA, Michel Platini, como los altos funcionarios que perdieron sus empleos debido a la investigación que comenzó en noviembre de 2014, por el presunto lavado de dinero en las campañas de licitación de la Copa Mundial 2018 y 2022 ganadas por Rusia y Qatar, respectivamente.
Más de cinco años después de que se abrió el primer proceso penal, las autoridades suizas no han obtenido condenas y el único juicio penal hasta el momento se derrumbó en abril.